“Estoy muy contento. La semana pasada recibí dos noticias y una era que iba a tener el carnet. Hace tiempo me faltaba cobertura social, y tengo un problema de salud que tengo que cuidarme mucho, así que ahora con esto voy a estar más protegido”, dijo Marcelo Luis Doubña, productor de dos hectáreas de yerba mate, una de las 120 personas que recibieron los carnets de cobertura de salud. Los mismos son otorgados a partir de un convenio que firmaron el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno de la Provincia de Misiones.
El beneficio se hizo efectivo en el predio de la Expo Yerba en Apóstoles, con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; la intendente María Eugenia Safrán y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Institución yerbatera, Ricardo Maciel, y los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonás Peterson.
“El negocio de la yerba mueve millones y nosotros queremos que todos, desde el productor más chico hasta el más grande, puedan recibir sus beneficios y trabajar tranquilo”, enfatizó Szychowski al hablar a los productores presentes.
En esa línea, destacó, que “el servicio de cobertura de salud los ponemos en marcha con el apoyo del Gobierno que nos ha brindado la estructura de IPS para que sea una realidad, y se enmarca entre otras medidas que desde el INYM venimos tomando, en cumplimiento de la Ley 25.564, para cuidar a los productores, como la Resolución 170 orientada a ordenar las plantaciones de yerba mate y evitar la sobreoferta de hoja verde y la concentración de la actividad en pocas empresas”.
Sobre la Resolución 170, el presidente del INYM fue enfático al aclarar que busca proteger a los pequeños productores. “Percibimos, con estudios que tenemos, que se estaba concentrando muchísimo la actividad en manos de pocas empresas, y nuevamente aquí queremos agradecer al Gobierno de Misiones que nos respalda en este tema que hoy está presente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde vamos a demostrar que nos ampara la Ley y la moral, porque nuestro único objetivo es que el negocio yerbatero también sea en beneficio de los pequeños productores y logremos con ello un acto de justicia”, manifestó Szychowski.
De su lado, el vicegobernador Arce ratificó que “la línea del Gobierno es cuidar los pequeños productores” y eso implica “enfrentar a aquellos que quieren concentrar la economía en manos de pocos y no sólo en yerba mate, sino también en las ferias francas, en la foresto industria y otros sectores”.
Todo ello, continuó, con la mirada puesta “en que se queden en sus chacras”, en afianzar el arraigo rural. “Y en ese camino, es que ponemos en marcha esta cobertura de salud”, concluyó.
El servicio de salud
En una primera etapa, el servicio de cobertura de salud alcanzará a unos cuatro mil productores que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año. Los mismos podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). Las prestaciones son cubiertas con fondos provistos por el INYM y por rentas generales de la Provincia; es decir, sin afectar los recursos propios del IPS.
El programa incluye desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, tanto en hospitales públicos como en institutos privados.
Abarca atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.
Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden acercarse a la oficina del Seguro Provincial de Salud, ubicada en calle Ayacucho 1530 de la ciudad de Posadas, o bien llamar al teléfono (0376) 4448668.