domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Siempre se ataca a los planes sociales, pero no se avanza en una solución de fondo”

"Los planes sociales están paliando la compleja situación económica que viven miles de argentinos", dijo a FM de las Misiones el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.

22 junio, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En las últimas horas el tema de los planes sociales volvió a entrar en debate luego de las declaraciones que hiciera la vicepresidente Cristina Kirchner en un acto. En concreto, CFK expresó: “Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar, porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”.

En torno a los planes sociales, su distribución, cantidad  siempre hay posturas muy desencontradas en el seno de la sociedad argentina, algunos manifiestan que son herramientas que permiten a miles de familias vulnerables poder subsistir, otros señalan que esta clase de ayuda social no fomenta la cultura del trabajo y hace que los beneficiarios se acostumbren  a “recibir todo de arriba”.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a quien se le preguntó entre otras cosas cómo funciona el reparto de planes sociales en la tierra colorada.

Meza indicó que “los planes sociales están paliando la compleja situación económica que viven miles de argentinos. Hoy la Argentina  se destaca por una malla de contención social muy amplia pero que no es suficiente, por lo tanto debatir si debe haber más o menos planes sociales es atacar la consecuencia y no el problema de fondo que está latente que es la cuestión inflacionaria que los últimos gobiernos nacionales no supieron resolver y que genera mucho malestar económico”.

“El gran desafío de la Argentina es volver a recuperar el poder adquisitivo para poder generar un mejor presente y obviamente generar una proyección que en definitiva la sociedad eso es lo que espera de la dirigencia”, remarcó el ministro.

Recordó que los planes sociales nacen como una medida transitoria a un contexto económico complejo. “Esto se viene dando en el 2003  para empezar a inyectar actividad económica en distintos sectores, municipios , tiene  un punto de inflexión en el 2009 donde se genera una malla de contención social amplia y que claramente los  últimos tres gobiernos nacionales no lo pudieron resolver”.

Los planes son compatibles con el empleo registrado

El funcionario señaló que vienen trabajando arduamente para generar lucidez en la idea de que  hoy los planes sociales son completamente compatibles con el empleo registrado.

Recordó que hay beneficios que se dan a personas por estar en situaciones de extrema vulnerabilidad y citó como ejemplo la Asignación Universal.

Después hay otros planes sociales como el Potenciar Trabajo en el cual los beneficiarios deben realizar una contraprestación. Hay distintas unidades que certifican esa prestación de servicio y con los cuales se llegan a cumplimentar la tarea mensual a través de una carga horaria para el cobro a fin de mes, eso es lo que se realiza con esta modalidad de beneficio social que es el Potenciar Trabajo, explicó.

Meza reiteró que la malla de contención social a través de los beneficios es amplia pero claramente no está siendo suficiente ya que hay demandas de ciertos sectores  que están por debajo de la línea de pobreza

Ante esta situación expresó que desde el Ministerio de Desarrollo de Misiones están trabajando en ” intentar acercar partes de posibles potenciales empleadores que tomen a beneficiarios de planes sociales que son compatibles y   en un plazo de 12 meses poder contar con algunos beneficios para ambas partes”.

Por un lado el beneficiario de un plan social puede acceder “claramente, tranquilamente, sin presiones externas” a un trabajo registrado. Por el otro ,el empleador que decide  tomar a una persona que sea beneficiaria  de un plan social tiene descuentos en cargas patronales  e inclusivo “puede utilizar el piso del plan social como parte del salario”.

Meza reconoció que este tipo de iniciativa que alienta esa cartera son medidas transitorias  “pero que pueden generar una potencia en el desarrollo de la persona (…) porque hay muchísimos beneficiarios que a través de tareas quieren mejorar su proyecto de vida“.

En otro tramo de la charla  con la 89.3 el ministro Meza explicó que tienen una lista de beneficiarios de planes sociales que dependen de la Unidad de Gestión del Ministerio y lo que hacen es buscar distintas estrategias para generar una certificación de esas personas con determinadas prestaciones. Al respecto contó lo siguiente:

“Hay dos cooperativas que tienen un cupo de beneficiarios de Potenciar Trabajo que están haciendo una producción de huertas urbanas en la ciudad Posadas donde hacemos un esquema de cuatro semanas al mes, donde tres semanas el Ministerio accede a la compra de los productos que van generando esas huertas y una semana ellos donan de manera colaborativa para nuestras cocinas centralizadas, es una manera de ir generando un compromiso de certificación”.

 

Tags: Fernando MezaFM 89.3Planes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paro en Posadas: incidentes en desalojo de dependencia municipal

Next Post

Soplan vientos de esperanza para el Montecito de Villa Cabello

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores