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Copiloto del avión venezolano también está bajo sospecha por actividades terroristas

La fiscal Cecilia Incardona duda de la identificación con la que se presenta Mohammad Khosraviragh.

22 junio, 2022

Además de haber imputado al piloto del avión venezolano varado en Ezeiza, Gholamreza Ghasemi, por sospechas de terrorismo, la fiscal Cecilia Incardona tiene en la mira a a toda la tripulación del Boeing 747. Pero el foco principal está puesto en el copiloto, también iraní, porque duda de la identificación con la que se presenta.

Mohammad Khosraviragh presentó ante Migraciones Argentina el pasaporte Z46712482 y, según el periodista experto en relaciones internacionales, Daniel Romero “es muy común en el mundo árabe o persa que algunas personas tomen como apellido sus lugares de nacimiento y en esas costumbres, los activos de Hezbolah, Cuds y otras organizaciones deformen cambiando letras o jugando con las pronunciaciones, cosa que para los occidentales no es sencillo determinar”.

Las sospechas que se están revelando en el expediente judicial intentan despejar las dudas acerca de la identidad del segundo a bordo teniendo en cuenta que el copiloto es un hombre nacido en territorio iraquí, pero que antiguamente era persa, por ello que los nacidos en ese territorio se consideran iraníes, de ahí la incerteza de su identidad.

Según publicó el sitio especializado totalnewsagency.com el iraní investigado “posee un alto coeficiente intelectual y es el oficial de enlace de operaciones entre Venezuela y Argentina y habla 10 idiomas. Experto en contra información y posee varias identidades”.

Mohammad Khosrviragh habría trabajado varios años y en forma muy cercana al general Qassem Soleimani, asesinado el 3 de enero de 2020 por un ataque con drones de las fuerzas estadounidenses que operan en la región de Medio Oriente. Soleimani era un alto mando militar iraní, comandante de las Fuerza Quds, brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI), responsable de llevar adelante el programa atómico y misilístico de Teherán, cuyo gobierno, consideraba un héroe en vida, mientras que los Estados Unidos, lo acusaba de la muerte de cientos de sus ciudadanos.

Pero el reciente acercamiento de la Venezuela de Nicolás Maduro al gobierno de los ayatolas presidido por el presidente de Irán, Seyed Ibrahim Raisi, relación profundizada tras la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania,  encendió todas las alarmas de la región latinoamericana cuyos gobiernos han observado absortos como un avión sospechoso de actividades, al menos, ilícitas, como puede ser la actividad de contrabando, decolaba y aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza como si todo fuera normal.

La Justicia argentina no sólo intenta conocer la verdadera identidad de los supuestos instructores de vuelo sino también las actividades llevadas adelante en las diferentes escalas presentadas en su plan de vuelo.

Existen muchas dudas acerca de la escala en la provincia de Córdoba, más allá de las condiciones climáticas por las que el capitán de la aeronave decidió desviarse hacia la provincia mediterránea.

 

Actividad de los tripulantes en México

Si se cumplen las peores presunciones, en el sentido de estar frente a un acto de operaciones de inteligencia, transferencia de conocimientos, contrabando y transporte de altos miembros de fuerzas consideradas terroristas entre otras delicadezas, la actividad realizada en México, desde donde arribó el vuelo a Buenos Aires, debería ser investigada en profundidad.

Emtrasur, la empresa venezolana que opera el avión, Boing 747, propiedad de la iraní, Mahan Air fue contratada por una empresa española, Alcux Air Spain, de escasos antecedentes comerciales, para realizar el vuelo de Querétaro, México a Buenos Aires.

En principio se trataba de traer a Buenos Aires repuestos automotores, cuestión que fue ratificada por la compañía autopartista SAS Automotriz, que es parte del grupo francés Faurecia, y que afirmó a través de una declaración de prensa que se contrató el avión para “el transporte de componentes destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para el modelo Taos de Volkswagen, provenientes de la ciudad de Querétaro, México”.

Los repuestos para el modelo automotor pesaban poco más de 45 toneladas en un avión que puede cargar 80 toneladas y fue contratado por la citada compañía española que conduce Juan Manuel Bataller Rosa que posee varias firmas pero de diferentes rubros al logístico.

Las dudas surgen por el desarrollo misilístico y de drones, como el que acabó con la vida de Soleimani, que está llevando adelante la cúpula de la Guardia Revolucionaria.

El 27 de noviembre de 2020, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, acusó a Israel del asesinato de su más importante científico nuclear, Moshen Fakhrizadeh, considerado por las agencias de inteligencia de Occidente como el “padre de la bomba atómica iraní”. Rohuani aseguró, entonces, que su muerte no interrumpiría el programa nuclear del país y parece haber cumplido su promesa con creces.

Porque, además, ha desarrollado, hasta niveles alarmantes para sus países vecinos, como Israel o Irak, un programa misilístico dominado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria pero con posibilidad de expandirlo a las fuerzas regulares del ejército persa.

“Israel tendrá que soportar el amargo sabor de los misiles si no tiene cuidado”, amenazó el comandante en jefe del Cuerpo de Guardias Revolucionarios iraní, el general de división Hossein Salami el 24 de marzo pasado durante un acto militar.

Salami afirmó que la “estrategia de sanciones fuertes y agresivas” de Estados Unidos ha fortalecido al CGRI “en todos los sentidos”.

En esa carrera armamentista a la que parece lanzado el gobierno de los ayatolás, Querétaro, en México, podría ser un lugar con una significación especial.

Allí, existe un cluster de empresas aeroespacial que se ha constituido en uno de los más importantes del continente latinoamericano junto al de San Pablo en Brasil.

Fuente: Medios Digitales 

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Tags: avión venezolanoMohammad Khosraviragh
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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