Con la edad, la piel pierde elasticidad y si antes se trataba de una piel seca este problema se verá más agravado.
También la práctica de ciertos deportes y la superficie donde se juega puede generar talones sensibles. Es decir a mayor dureza de los pisos mayor posibilidad de que el cuerpo se vea dañado.
Muchas veces la piel de los talones se reseca mucho más que la piel del resto del pie. Esto trae como consecuencia que se presenten muy desagradables luciendo durezas, grietas, picazón.
Es muy frecuente y afecta tanto a hombres como a mujeres, se llama hiperqueratosis, la fricción constante entre zapato y talón es la mayor causa además de la falta de hidratación y cuidado, también puede ocurrir en personas diabéticas y atención porque lo que pasa en los pies también puede ocurrir en las manos.
El agrietamiento genera dolor y molestias y puede llegar a sangrar. Entonces entre las causas seguro que está faltando hidratación, no humectarlas con los productos indicados o usar calzado inadecuado, diabetes, no llevar una dieta equilibrada y sobrepeso.
Se puede usar piedra pómez, pero hay que tener mucho cuidado, pasala muy suavemente para quitar el exceso de piel cuando te estás bañando porque es ahí cuando la piel está húmeda.
Cuando están muy agrietados podemos utilizar ácido salicílico y luego cremas con urea. Si ya observas sangrado, la respuesta te dará un dermatólogo.
Como te digo, la idea es que cuides tus talones siempre aunque veas que están bien, siempre es bueno mantenerlos sanos y por supuesto no ignores los talones agrietados y secos.
A veces están un poco resecos y es allí donde funcionarán mejor los tips que te recomiendo, ya que con el paso del tiempo, si no les prestas debida atención y cuidados puedes desarrollar fisuras más profundas, que aumentan el riesgo de infección y ya tendrás que recurrir al médico. Recordá que mimarte es quererte.
Tips
• Usar el calzado que no haga transpirar el pie y con una zona que amortigüe los talones.
• Ingerir alimentos que aporten agua como frutas y verduras. Lechuga, tomates, pepinos, sandía, melones.
• Beber dos litros de agua por día. Proteger los piel del sol y no olvidarse de colocar pantalla solar.
• No lavarlos con agua muy caliente, secarlos correctamente, exfoliar con exfoliantes corporales (debe ser de gránulos grandes). Con talones humedecidos aplicar el exfoliante en todo el pie y enjuagar con agua tibia. Esto lo puedes hacer dos veces por semana así se quitan las células muertas. En segunda instancia hay que regenerar la piel con crema nutritiva de rosa mosqueta, masajear bien y con los nudillos pasar por toda la planta.
Si no contás con dicha crema, otra alternativa sería pisar la pulpa de media palta a la que se le agrega una cucharadita de aceite de oliva armar una máscara y llevar a los talones durante 20 minutos, luego enjuagar con agua tibia.