La oposición incorporó la semana pasada un proyecto de comunicación en la Legislatura misionera para que el Gobierno provincial informe, a través de la administración portuaria y el Ministerio de Industria, sobre la situación de las obras en marcha en el nuevo puerto de Posadas, en especial sobre el montaje y puesta en funcionamiento de la grúa y la tecnología alemana adquiridas de cara a la puesta en funcionamiento del predio.
El pedido, según se explicó desde la bancada opositora de Juntos por el Cambio, busca tener especificaciones sobre si la obra está paralizada y, en caso de ser así, desde qué fecha, teniendo en cuenta que el cartel de obra data de enero de 2021, con un plazo de 120 días que estaría vencido.
Lo que no está fuera de plazo son los anuncios del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien había anunciado que el puerto de Posadas iba a empezar a funcionar en la segunda mitad de este año, plazo que recién está comenzando.
En el marco de su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura misionera, el jefe de estado provincial había enfatizado que la obra contaría con equipamiento de tecnología alemana de primera calidad, como la grúa recientemente arribada y el equipo de reach staker.
Había dicho Ahuad: “Operará con sus propias naves, lo que permitirá reducir en un 25% en costos logísticos, en beneficio del sector productivo misionero. Se trata de un hecho histórico, gracias a la inversión del Gobierno de la Provincia de más de $400 millones que impactará en la competitividad de nuestras empresas y exportadores”.
Los legisladores de JxC solicitaron también que se especifiquen los organismos responsables de la ejecución y fecha estimada de finalización, habilitación y datos afines.
“Recientemente por la televisión local se mostraron imágenes de los puertos de Posadas y Santa Ana y se decía ‘obra completa’, lo cual me generó curiosidad. Fui hasta el lugar y la verdad es que vi que las obras están paralizadas, no estaría habiendo avances en esa cuestión y por ello la idea es saber qué está pasando”, argumentó en ese sentido el diputado Jorge Lacour minutos antes de tener el voto favorable del pleno para la incorporación del proyecto.
Obra fundamental
Con una inversión de 400 millones de pesos y tecnología alemana la obra llamada Macizo de Fundación y montaje de equipamiento, el puerto de Posadas será de gran implicancia para la producción misionera. Entre los objetivos para el futuro se aspira contar con depósito fiscal y convertir a Misiones en una plataforma industrial productiva.
“Nos concentramos en tener el puerto operativo para la segunda mitad de año con una inversión del orden de los 400 millones de pesos”, había afirmado en su momento el titular de APPSA Ricardo Babiak, quien también se había referido a su funcionamiento en el segundo semestre del año.
En definitiva, se trata de una obra fundamental, pegada al Parque Industrial en Nemesio Parma, para atraer inversiones.
Por ese motivo, desde el bloque opositor se pidió el informe de situación tanto del puerto de Posadas como del de Santa Ana, teniendo en cuenta que son importantes para el comercio interior en un momento en el cual el combustible escasea en el marco de una fuerte crisis por faltante de gasoil.