sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La impronta del reciclaje que dará una segunda vida a los juguetes

Este es el nuevo objetivo que se plantea de ahora en adelante el Hospital de Juguetes de Posadas. De la mano de nuevas experiencias y propuestas, está en marcha el proyecto de convertirse en fundación y ampliar el espectro de actividades benéficas.

19 junio, 2022

Lo que comenzó como una iniciativa individual de Silvia Moreno, fundadora de la propuesta, evolucionó hasta lo que hoy en día es el Hospital de Juguetes, y lo que en un futuro pretende convertirse en una fundación.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Silvia recordó los primeros pasos que impulsaron el emprendimiento hace siete años. “Empecé yo sola a arreglar los juguetes y después se sumó una señora que me ayudó mucho, fue mi primera voluntaria”, contó, y señaló que actualmente hay entre doce y quince colaboradores, quienes contribuyen al trabajo diario del Hospital.

“Ha tenido un crecimiento enorme desde que empezamos, el primer año entregué 600 juguetes, y ya andamos más o menos por los 6.000 o 7.000 para el Día del Niño”, señaló la fundadora del Hospital.

Cabe mencionar que cualquier persona interesada en ayudar puede sumarse al equipo como voluntaria, y en este sentido, Moreno informó que también necesitan más varones, porque “son los que tienen más habilidad mecánica, pero son los más renuentes”, para reparar juguetes que tengan alguna de estas funciones. “Generalmente vienen más mujeres que son muy bienvenidas porque hay mucho que hacer”, aclaró Silvia.

A veces el trabajo pueden realizarlo en el taller del Hospital de Juguetes (Martín Fierro 3807 esquina Comandante Miño), que funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 16, y los sábados de 8 a 12, o bien llevar algunos insumos a sus casas para continuar reparando.

Cada colaborador asiste en los horarios que puede y el día que puede, aclaró la fundadora, lo importante es aportar de la manera que sea. Dijo que son varias las tareas cotidianas que se hacen, y que no es necesario “ser especialista en algo particular”. Lavar los juguetes, reorganizar, separar, reparar, clasificar, embolsar son algunas de las actividades que se llevan adelante.

Una vez que los juguetes están organizados y las bolsas listas, desde la organización los donan a hospitales, hogares, merenderos, escuelas, o a toda aquella institución o familia que los requiera. De hecho, Silvia contó que constantemente reciben cartas y solicitudes para adquirir los juguetes. “Tratamos de respetar el orden y hacemos todo lo posible para concretar alguna entrega”, manifestó.

 

Un nuevo objetivo: apostar a la economía circular

Moreno mencionó que las actividades que desarrollan actualmente están enfocadas a la tendencia del reciclaje. Durante los días que iban a estar en el IMAX del Conocimiento promocionando el Hospital y recibiendo donaciones, también iban a motivar esta impronta: “Vamos a estar ahí más que nada mostrando el trabajo de reciclaje . Este año lo encaramos por el lado de cómo se puede jugar con lo que hay en casa”, apuntó.

La idea es que los chicos aprendan y vivan la experiencia de “jugar con cosas que hay en casa y cosas que pueden fabricar ellos mismos, lo cual tiene un doble disfrute: el disfrute de que sirve para jugar y el disfrute de haberlo hecho ellos mismos“.

En esta línea, la fundadora informó que comenzaron a trabajar con una colaboradora que se encarga de utilizar partes de juguetes junto a otros objetos para reciclar, y luego brinda “clases de reciclaje” de este tipo para niños.

 

“Montamos unos cuantos juguetes armados con amor e ingenio y con las cosas de casa. Más allá de los juguetes recibimos también algunos materiales reciclables. Las cosas que no podemos usar se las damos a una artista plástica y ella hace talleres de reciclados para los chicos. Con esto le pegamos la vuelta completa a lo que sería reciclaje”, detalló Silvia Moreno.

 

Opinó además que visitar el Hospital y observar cómo se trabaja es una acción “instructiva” para los niños, porque “allí ven todo lo que está roto y necesita ser arreglado”, un panorama muy lejano a lo que sería una juguetería comercial. Quizás una de estas visitas los invite a valorar más sus pertenencias y a considerar nuevas alternativas de juego y diversión, teniendo como base el impulso de la creatividad.

 

El presente del Hospital y los proyectos en puerta

La impulsora del emprendimiento mencionó que reciben visitas constantes, ya sea de padres y madres que llevan a sus hijos a que conozcan el lugar, o simplemente se acercan a dejar las donaciones.

Contó además que actualmente están trabajando “con una institución de chicos con algún tipo de discapacidad o alteración, donde hacen tareas sencillas que le son muy útiles a ellos”, dijo que desde el Hospital “lo hacen como una forma de contribuir a la sociedad, y a la vez ellos contribuyen con nosotros haciendo tareas para las que pueden manejarse bien”.

Salvo casos específicos como el anterior, o si reciben solicitudes que creen que pueden llegar a cumplir, Silvia aclaró que en general trabajan arduamente para hacer entregas en el Día del Niño, Navidad y Reyes.

Indicó que el año pasado llegaron a entregar 7.000 bolsas, y que “esperan llegar a la misma cifra o más este 2022”. Usualmente distribuyen las donaciones dentro de la provincia, sobre todo en el interior.

Sin embargo, Moreno recordó que antes de la pandemia entregaron también en Corrientes, Chaco y una vez lo hicieron en Paraguay.
“Pero después de la pandemia se acotó también la donación de juguetes entonces quedamos en todo Misiones, que lo que más tratamos es poder ayudar al interior, que es donde cuesta más llegar”, afirmó.

 

El anhelo de convertirse en fundación

Tras años de trabajo constante y numerosas donaciones, el Hospital de Juguetes sigue sumando experiencias, voluntarios y, sobre todo, generando alegría en los pequeños.

Ahora, la próxima meta que desean cumplir es establecerse como fundación, expresó Silvia.

 

“Es el proyecto fundamental que está en marcha, y al ser fundación ya tendríamos proyectos más ambiciosos, siempre ligado a los juguetes, al arreglo y al reciclaje. Pero eso por ahora está en suspenso, hasta que salga y se vayan concretando los pasos uno por uno es inútil hablar de lo que uno anhela, sino en el momento que se concreta, ahí sí estaremos chochos si podemos hacer algo de todo lo que pensamos”, manifestó Moreno con entusiasmo.

 

Con las energías recargadas y las buenas expectativas, desde el equipo de voluntarios del Hospital de Juguetes cada día refuerzan su labor, apuestan a más y siempre en miras de crecimiento. “Donar es algo fantástico, porque uno se siente muy bien cuando dona sabiendo que el que va a recibir va a estar feliz”, reflexionó la fundadora.

Noticias relacionadas:


  • “Precisamos que la gente done para que otro pueda ser feliz”

  • Nuevamente el IMAX se une al Hospital de los Juguetes
  • Clínica de juguetes Posadas
    La Clínica del Juguete preparó 5 mil regalos
Tags: #ClínicaDeJuguetes#PosadasAyudaDía del NiñoDonacionesjuguetesniñosReciclajeReparaciónSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pese a las denuncias por violencia y maltrato, la guardería seguirá funcionando por ahora

Next Post

“Aunque es frustrante al principio, a dibujar se aprende dibujando”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores