Tras la decisión del Gobierno nacional anunciada ayer para elevar 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles y aumentar el abastecimiento de gasoil, la repercusión entre estacioneros de Misiones fue “poco feliz”.
“Son anuncios parecidos de cuando el jefe de Gabinete, Jorge Manzur, dijo que en 48 horas iba a traer combustible. Esto también lleva su tiempo, primero que nada hay que ponerse de acuerdo con las productoras de biodiésel sobre el precio y después tiene que aprobarse la ley, porque se modifica de esa forma únicamente”, indicó el titular de la Cesane.
Y añadió: “La normativa ya había sido modificada, porque nosotros tenemos un 10% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustible. Fue a instancia del diputado Máximo Kirchner para proporcionar al sur mayor abastecimiento. Ahora lo pretenden llevar a un 15%. No sabemos cómo va a salir el tema, ni en qué forma”.
De acuerdo a lo manifestado por Jalaf, también existía el pedido de algunos sectores del 20% para los meses de invierno para después dejarlo en 10%.
“Al menos esa es la información que estoy recibiendo yo, pero no hay nada firmado aún. Lo que es concreto, es que la cantidad de combustible que recibe Misiones no va a aumentar de un día para el otro. Y aunque así sea, no va a traer una solución inmediata. Es un paliativo”, explicó el empresario.
El campo y el transporte de cargas venían presionando para que el Gobierno tomara medidas urgentes al respecto de la falta de gasoil y por ello, la Secretaría de Energía anunció ayer que elevará en un 50% el corte para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, con el fin de “garantizar un rápido abastecimiento”.
De todas formas, se trataría de un incremento transitorio en el corte de biodiésel que se utiliza para producir gasoil, un combustible que desde hace más de dos meses presenta serios problemas de escasez en todo el país. Esta medida busca “garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía”, se destacó desde el organismo nacional.
“El mayor problema es que siempre dependemos de Buenos Aires y como allá ahora no tienen suficiente gas para la industria, deben usar gasoil para suplir esa falta, además de lo que se exporta. El problema nuestro es que todo siempre es para los porteños”, cuestionó Jalaf.