La Cámara de Diputados de la Nación celebrará hoy una nueva sesión especial con un temario potente que incluye en primer plano el proyecto de “alivio fiscal” para monotributistas y autónomos.
La iniciativa que tiene como autor diputado Sergio Massa está a un paso de la media sanción y lo logrará si oficialismo y oposición logran dirimir las diferencias que quedaban pendientes respecto de algunos puntos del articulado.
La rosca entre las distintas fuerzas que se da en la antesala de la sesión no cesaba hasta primeras horas de este miércoles, pero hay indicios de que el diálogo va por el buen camino.
El proyecto consiste, por una parte, en ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo (para que los contribuyentes del régimen simplificado no tengan que pagar una alícuota más alta debido a la inflación) y, por otra parte, en modificar las deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no imponible de ese tributo.
La medida impactaría positivamente en la situación económica de buena parte de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos con actividades registradas en el país.
Durante el lunes y el martes se encauzaron bien las negociaciones para acordar los cambios en autónomos. El proyecto del oficialismo proponía que las deducciones especiales representen dos veces la ganancia no imponible, y 2.5 para nuevos profesionales. Para alcanzar un acuerdo, el Frente de Todos accedió a aceptar el cambio propuesto en el dictamen de minoría en el que trabajó con ímpetu el radical de Evolución Alejandro Cacace. Así las cosas, se acordó un incremento de las deducciones de 2.5 veces la ganancia no imponible, y de 3 veces para nuevos profesionales.
La idea es cerrar la brecha entre el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que pagan trabajadores en relación de dependencia y autónomos. También continuaban las diferencias en torno a las escalas del monotributo.
El oficialismo proponía adelantar al 1 de julio los aumentos en los topes de facturación previstos para fin de año, en un 29.2% que es el incremento que registraron las prestaciones de ANSES (como jubilaciones y asignaciones) en el primer semestre (con los aumentos de marzo y junio).
“Además de adelantar, proponemos escalas más altas en monotributo. Sobre todo para las primeras tres categorías que han quedado muy abajo”, señalaron fuentes cercanas a Cacace. Si Juntos por el Cambio decidiera aferrarse al dictamen de minoría pese a las modificaciones aceptadas por el oficialismo en el dictamen de mayoría, es posible que la coalición opositora entre un debate interno sin salida y que un sector termine aportando sus votos para que la ley salga con el mayor apoyo posible.
El despacho de la mayoría incorporó la firma de Margarita Stolbizer de Encuentro Federal, que es un espacio que pertenece a Juntos por el Cambio, aunque en algunas circunstancias puntuales se maneja con relativa autonomía. No sería extraño, que el bloque que también tiene como referente a Emilio Monzó se haya cortado solo sin esperar la definición orgánica de Juntos por el Cambio.
En todo caso, refleja que una parte importante de la alianza opositora tiene el espíritu de contribuir a que el “alivio fiscal” sea ley y que llegue al Senado con volumen y fuerza, a partir de un acuerdo transversal interpartidario. Más allá de la presión del radicalismo por mejorar el texto, algo que por cierto ya están logrando, en un sector importante de Juntos por el Cambio ven que el dictamen oficialista ya tiene los votos para ser ley, y no quieren quedar pegados a una postura de rechazo a un alivio concreto en el bolsillo de monotrobutistas y autónomos.
El Frente de Todos encara este debate con tranquilidad porque el dictamen, además de contar con la rúbrica de Stolbizer, tiene entre sus firmantes a Alejandro “Topo” Rodríguez del interbloque Federal. El posicionamiento de este interbloque, que también contiene a figuras como Graciela Camaño, Florencio Randazzo, los socialistas de Santa Fe y los cordobeses de Juan Schiaretti, tiene mucha relevancia en todos los debates que se dan en la Cámara de Diputados porque ante escenarios reñidos es la fuerza que termina desequilibrando para un lado o para el otro.
Fuente: Medios Digitales