viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Carlos Beigbeder: “El mismo Estado es el mayor generador de inflación”

En diálogo con FM de las Misiones, el empresario del rubro alimenticio advirtió que "la inflación del supermercado está un poquito más encima" que la informada por el INDEC. Cuáles son los productos que más aumentaron.

14 junio, 2022
aumentos en las góndolas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 5,1 puntos porcentuales en mayo último a nivel nacional, en un contexto en el cual el NEA superó esa media con 5,3%.

“La inflación en supermercados registrados en Misiones está un poco por encima de la medición del INDEC”, explicó Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. De hecho, según dijo, “era una cifra esperable”.

“Alimentos es el segmento que más viene picando en suba, entre los que se destacan los aceites y derivados; les siguen muy parejos los artículos de cuidado personal y limpieza, que están en alza. Todos los meses vienen con aumento en las listas que recibimos”, apuntó.

En ese sentido, de acuerdo al informe del INDEC analizado a su vez por la consultora Politikon Chaco, se expuso que la división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en mayo fue “Bebidas alcohólicas y Tabaco”, con una suba del 7,8%, con mayor fuerza en las bebidas en particular.

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Restaurantes y hoteles”, con 7,0% (que repitió posición respecto a abril pasado); y la división que completa el podio de mayores aumentos de mayo fue “Salud” (+6,1%), donde los precios vinculados a la medicina prepaga fue lo que más impulsó esta suba.

Además de estas tres divisiones de mayor alza, “Transporte” también creció por encima del nivel general regional (5,7%), impulsado por el costo del combustible. En el otro extremo, la división de “Comunicación” registró el menor incremento en la región (2,7%).

 

Puntos porcentuales

A la pregunta de, con cuántos puntos de inflación llegan las listas de los artículos de consumo con mayor inflación, Beigbeder aseguró que el promedio varía entre 5% y 6%. “Que es el aumento mensual”, remarcó.

“Si bien acá se nota un poco menos la caída del consumo, porque cae el consumo interno local, pero se ve compensado por la demanda de clientes paraguayos y brasileños”, agregó.

Sin embargo, la concentración de la demanda, afirmó el empresario, se da en los grandes supermercados mayoristas.

“La despensa de barrio es la que pierde un poco de participación en estos momentos, porque normalmente no trabaja con tarjeta de crédito y las compras de alimentos se están financiando mucho. Lógicamente están preponderando las segundas y terceras marcas, que es algo que pasa en los momentos de inflación”, apuntó el hombre durante la charla.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), agregó que hay reemplazo de marcas en la elección. “Los microgastos que se tenían diariamente se comenzaron a recortar”, sostuvo.

 

Abastecimiento asegurado

En cuanto a la existencia en stock en las góndolas el empresario misioneros contó que “no hay inconvenientes”, pero reconoció que “hay escasez de productos”.

“De todas formas, todavía se encuentran”, apuntó a la vez que agregó que “la inflación atenta contra los productos más caros, entonces pasa que se dejan de vender y luego no aparecen más en la góndola”.

Sobre el impacto de las subas en junio, Beigbeder comentó que a fines de mes se volverán a recibir las nuevas listas de precios “y se aplicarán para los primeros días de julio”, anticipó al asegurar que los precios actuales ya fueron actualizados.

 

Saltos

Como para saber qué espera a los consumidores en el mes en curso, el empresario reseñó que “hubo un salto fuerte en marzo y después fueron de 5 puntos. Vamos a ver qué pasa con esta escalada del dólar, porque la justificación para aumentar los precios siempre aparece: o es el combustible, las paritarias, el dólar blue”, enumeró.

 

“Yo creo que el valor del dólar blue no debería influir, porque hubo productos que llegaron al valor de $220, y después el precio de esa moneda bajó, pero nadie retrotrajo ningún precio por lo tanto no debería impactar”.

 

A la pregunta si los supermercados “combaten” la inflación remarcando precios, Beigbeder reconoció que sí.

“Si hay cinco punto de inflación todos los meses hay que remarcar. Esa es la realidad, todos los supermercados remarcan, como lo hacen las estaciones de servicio con el combustible cuando aumenta. Acá estamos en la misma. Todos terminan remarcando, pero la inflación no la genera el dueño de La Anónima, la genera el Estado”, criticó.

“En mi rubro, sin duda, el primer generador de la inflación es el Estado y parte de eso tiene que ver con que genera mucha desconfianza”, remarcó Beigbeder y dio como ejemplo el constante cambio que se dispone en el Gabinete nacional y la inestabilidad del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Inflación interanual tocó techo histórico en la región NEA

La consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA continúa moviéndose en niveles muy altos para un registro mensual.

Dicha suba, además, fue superior a la registrada en el IPC nacional, que marcó 5,1% en este mes.

De esta forma, la región exhibió, junto a la región Pampeana, el segundo mayor aumento de precios en el país en el mes. A su vez, en la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 61,8%, un récord histórico para la región, siendo además el más alto de todo el país.

En este marco, la división que mostró la mayor suba en mayo en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,8%), con mayor fuerza en las bebidas; el podio se completa con “Restaurantes y hoteles” (7,0%) y “Salud” (6,1%), que tuvo fuerte suba de prepagas, destacó la consultora.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 61,8% en mayo y es la primera vez que supera el techo del 60% en este nivel comparativo. Por ende, se trata de un registro récord desde que comenzó a medirse la inflación en la región. En la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 60,7%, rompiendo el anterior récord de abril 2022 y registrando así la mayor suba desde la salida de la convertibilidad.

A nivel regional, el NEA exhibe la mayor suba (61,8%), seguida de cerca por el NOA (61,7%.

Noticias relacionadas:


  • La inflación en el NEA superó a la nacional y registra su peor arranque de año

  • La inflación ya supera el 60% respecto a hace un año
Tags: Carlos María BeigbederFM 89.3Inflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las Reducciones Jesuíticas también suben tarifas de ingreso

Next Post

El gremio UTICRA cerró un nuevo acuerdo salarial con la fábrica Dass

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores