martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Albinismo: “Durante mucho tiempo hemos sido invisibles ante los ojos del Estado”

En el marco del Día Mundial de Sensibilización, personas albinas compartieron preocupaciones acerca del acceso a tratamiento y una inclusión verdadera en la sociedad actual.

14 junio, 2022
RESPUESTA. Una de las principales necesidades sanitarias es el acceso a lentes con graduaciones especiales.

RESPUESTA. Una de las principales necesidades sanitarias es el acceso a lentes con graduaciones especiales.

Desde el 2018, Misiones cuenta con una ley que establece la creación de un Programa Provincial de Asistencia Integral del Albinismo. Más allá de asegurar con esto el acceso a la salud, buscan fomentar la información y el acceso de estas personas a una inclusión certera.

Sin embargo, en el país son pocas las provincias que cuentan con una normativa semejante. Por tanto, Misiones fue pionera y marcó el camino para otras jurisdicciones.

 

Visibilizar

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la abogada Eliana Arraya, perteneciente al grupo Amigos Albinos de Córdoba, explicó que “es importante resaltar la sensibilización que nos lleva a la visibilización. Si bien somos personas destacables al ir por la calle, porque nuestra piel es diferente, al igual que el color de nuestros ojos y cabellos, pero durante mucho tiempo hemos estado invisibles ante los ojos del Estado en cuanto al acceso a la salud y la protección de los niños desde su nacimiento”.

Con los niños, contó que en las familias “nadie está preparado para recibir un niño que es diferente. Desde el comienzo, es fundamental acompañar a los padres con información adecuada, para que la primera aceptación venga del grupo familiar. Posteriormente, con esa base podrá afrontar la escuela de una manera distinta”.

Indicó que “hemos tenido casos de niños donde la maestra no tiene el conocimiento sobre que el niño, por más que esté cerca del pizarrón, no puede verlo y no podrá hacer las mismas actividades que sus compañeros si no tiene un apoyo óptico”.

Por este motivo, “muchos niños comienzan a distraerse y pensamos en problemas en aprendizaje”. Con los docentes, Arraya remarcó que “es importante conocer que ese niño necesita adaptación o acompañamiento en el aula. De esa forma, no se sentirán excluidos”.

Actualmente, “ocurre que personas grandes no se aceptan como albinos, que es diferente y que necesita algunas adaptaciones para tener una vida normal”, agregó.

A nivel país, Eliana Arraya señaló que “en 2016 arrancó una lucha en Córdoba durante la primera conmemoración de este día. Hicimos un proyecto con todos los grupos de personas albinas del país en ese momento”. Recordó que uno de los frenos “es el no saber cuántas personas albinas tenemos en el país. Eso hace pensar que el costo puede ser alto, cuando no es tan así”. Lastimosamente, no avanzó en el Senado y con la pandemia “la media sanción del proyecto se cayó. Así que estamos transitando de nuevo un camino”.

Remarcó que la ley aprobada en Misiones “fue una caricia al alma, porque fue ver que cuando hay voluntad pueden hacerse las cosas y comprender que las personas con albinismo necesitamos el acompañamiento del Estado para la protección de la salud”.

Para el tratamiento, precisó que por un lado “la piel necesita protectores solares en todo momento del año, porque la radiación se acumula en las células y tenemos un 25% más de posibilidades de contraer algún cáncer de piel. Esos protectores son caros y en la Argentina se consideran cosméticos, lo cual es chocante, porque para nosotros es una cuestión de salud”.

Por otra parte, “está la cuestión oftalmológica, donde estamos un poco más protegidos. Si bien el albinismo no es una discapacidad por sí misma, trae aparejada la discapacidad visual. Dependiendo del grado de afección, puede acceder al Certificado Único de Discapacidad para presentar en obras sociales y prepagas, que están obligadas a cubrir las necesidades ópticas de esas personas. También nos enfrentamos a que te digan que no o den un anteojo al año, tal graduación, marco o color”.

Arraya lamentó que “actualmente se habla tanto de la inclusión y aceptación de las personas con condiciones diferentes, creo que no se abre a todos los sectores, como ser el de discapacidad”.

 

Alteración genética

Desde el punto de vista médico, se denomina albinismo a una alteración genética, congénita, autosómica y recesiva. Según las investigaciones sobre la incidencia de esta condición, que tiene diferentes grados y afectaciones, uno de los deterioros características es la disminución total o parcial de pigmentación en piel, ojos y cabello, dando lugar a afecciones de distinto grado.

Asimismo, hay diversas consecuencias en la salud visual de estas personas, que deben contar con apoyos visuales. De ahí la importancia de contar con normativas que permitan el acceso a elementos sanitarios, tales como los anteojos o las cremas protectoras para la piel.

 

Crecer con el bullying, pero aprender a ser fuerte

Una de estas historias de vida relacionadas con el albinismo es la de Cristian Cardozo, de Puerto Iguazú, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN contó que “actualmente se habla diplomáticamente del bullying, pero antes directamente eran las burlas. Uno como albino sufre una discriminación muy grande, porque a la gente pareciera que le causa gracia”. Remarcó que “culturalmente estamos en una zona de frontera con Brasil y Paraguay, pero de 10 personas al menos 7 se reían o hacían comentarios”.

Recordó además que esta situación de burla social la padeció “durante mi niñez y adolescencia”. Sin embargo, “ahora de adulto todavía me pasa con algunos, pero ya aprendí a reírme de mí mismo, entonces a donde sea que voy ya no les resulta extraña mi persona”.

Cardozo explicó que “hace 15 años soy empleado público y con mi profesión me fue superando día a día, al ser educador vial en Iguazú. Por eso, la gente me conoció y aprendió a respetarme, porque también hago música y acudo a cumpleaños a cantar”.

En cuanto a su familia, compartió que al momento de nacer “según lo que me cuenta mi mamá, todos se asombraron porque también tengo un tío, el hermano de mi mamá, que es albino. En mi familia, genéticamente está la tendencia y va saltando por generaciones, porque mi abuelo tenía una hermana albina”. Hace varias décadas atrás “la cultura era bastante cerrada en cuanto al pensamiento de la gente y lo que decían, todos descendientes de paraguayos”, añadió.

Desde el punto de vista de su salud, como parte de la condición del albinismo, señaló que no ve mucho, pero destacó que “la inteligencia de la persona no es algo para subestimar, porque lo que Dios no te da de visión viene en otras formas”. Sobre su vida personal, indicó que “es absolutamente normal, hasta juego el fútbol y hago todo tipo de actividades, según lo permite mi condición visual”. Aseguró que “el ser albino no me condiciona para nada, ni me hace sentir menos como persona”.

Tags: AlbinismoEliana ArrayaFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Productos de las chacras misioneras en la “Expo Feria Día del Padre”

Next Post

Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangue

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Despertar de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores