Luego de la polémica por la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, tanto especialistas como activistas salieron al cruce de las autoridades porteñas. Cabe señalar que esta decisión se tomó al considerar como algo “obsoleto” su utilización en un marco pedagógico en niños y adolescentes porteños. Incluso anunciaron que se abrirán sumarios disciplinarios a docentes de no cumplir con esta normativa.
Sobre este tema, en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la subsecretaria de Educación de Misiones, Cielo Linares, explicó que por fuera de esto “tenemos tantas cuestiones por resolver y son temas de todos los días en nuestras escuelas”. Entre estas cuestiones, enumeró la salud sexual integral (ESI), la cuestión de género e inclusión efectiva para los alumnos.
La funcionaria reflexionó que antes de sumarse al debate de estas jurisdicciones, se podría enfocar la energía en otros temas: “Todavía existen escuelas en Posadas, donde a las adolescentes que quedan embarazadas le dicen que busquen escuela de adultos porque acá no pueden existir”, lamentó. En tanto que remarcó que esta pelea por el lenguaje inclusivo “es una cuestión que solapa otros temas”.
Aseguró que, en Misiones, “a nivel de ministerios, el nuestro no salió a hacerse eco de esto. Tenemos otros temas que salir a debatir y plantearlos”.
En el caso de que un docente utilice la “e” en clase y se quejen los padres “hay que estar de acuerdo a nivel institucional en el momento de dar lugar y mediar en esa situación”.
Linares reiteró que “sumarnos a este debate es desgastar energía en temas que no nos ocupan, cuando están otros temas que sí”.
Señaló que la discusión “es entre Soledad Acuña (ministra de Educación de CABA) y los equipos de Educación de Nación”. En cuanto a la fluidez de lectura, compresión y redacción, aseguró que “tiene que ver con la didáctica de las lenguas, no con la posición ideológica de la ESI”.
Como misioneros, la subsecretaria de Educación sostuvo que “podemos pensarnos en un debate propio y las jornadas los maestros lo dejaron en claro”.
Justamente, durante la última jornada de ESI en las escuelas misioneras, los docentes plantearon varios temas más urgentes: “los adolescentes que comienzan con una construcción de género distinto. Por fuera de escuelas confesionales, en estatales aún les dicen que por un problema administrativo tienen que mantener la identidad con la que naciste”.
En materia de inclusión, tanto en diversidad como en discapacidad, en las escuelas de Misiones, en una percepción de labor de gestión, Linares aseguró que “de 10 chicos que transitan la escuela misionera, quedan convencidos 4, el resto queda fuera. Sigue siendo un tema que la escuela secundaria se piense de materia innovadora e inclusiva”.
Con la pandemia, contó que actualmente “hay temas de la ESI que pasaron a estar en agenda en los primeros temas y cuestiones que hoy son indispensables, por ejemplo, la autopercepción y construcción de la identidad”. Además, analizaron qué hacer en las escuelas “cuando un chico que entra con cabello morado y cuál es el concepto de uniforme con el ingreso”.
En un acercamiento con las escuelas para abordar estos temas, Cielo Linares explicó que “la idea es poder establecer acuerdos marcos de trabajo, no ir contra los idearios de escuelas con determinados marcos pedagógicos, no sólo en confesionales. Sino poner en claro que no atenten contra la educación de los chicos y chicas que van a la escuela”.
Más allá de una posición religiosa o pedagógica de determinadas instituciones, el uso de tal vestimenta o cabello “no debe ser un tema que le impida el derecho a la educación a un chico”, recordó la subsecretaria de Educación de Misiones.