Después de casi dos años de golpes económicos a causa de la pandemia, los comercios de frontera situados en la capital de Itapúa se muestran más competitivos y las ventas se reactivaron un 50% con respecto a lo que se tenía en la prepandemia.
Así lo señaló a PRIMERA EDICIÓN la abogada y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, quien detalló que se nota una mayor afluencia de turistas provenientes de Chaco, Corrientes, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
“Las ventas se están remontando, no vamos a decir que es un boom pero gracias a Dios estamos viendo otra vez muchos compradores que está viniendo a nuestra ciudad para hacer compras”, afirmó.
Detalló que “lo que más se están llevando son las cosas de invierno como edredones, frazadas, mantas, abrigos, calzado deportivo y eso es lo que estamos viendo que están comprando los turistas”.
“Están viniendo de todos lados de la Argentina, no sólo de la ciudad de Posadas. Ojalá que podamos tener un fluido intercambio una vez que se reanude el tren internacional lo que va hacer que el turista o comprador que quiera cruzar pueda hacerlo”, observó.
Asimismo, estimó que la diferencia de precios en algunos productos en Paraguay en comparación con la Argentina alcanzan el 100%, sobre todo en bazar y blanquería.
“Estamos con una diferencia entre el 100% y el 85% sobre todo en artículos como termos, edredones que son cosas que la gente busca, hay diferencia por eso la gente viene a comprar ese tipo de mercadería”, manifestó.
A todo esto, consideró que hoy en día las personas que están ingresando al país lo hacen para buscar precios y llevar las cosas que más necesitan. “Las personas que pueden venir a disfrutar del turismo o de la gastronomía en Encarnación no están viniendo todavía, ese sector todavía no se reactivó”, aclaró.
No obstante, Montiel destacó que “hay paraguayos que también van a hacer compras a la Argentina por la diferencia cambiaria que están teniendo”.
“Hoy le favorece a la Argentina también en diferentes rubros, hoy está más accesible abastecerse de combustible y también todo lo que es la canasta básica”, apuntó.
Y sostuvo que “lo importante hoy es que las dos orillas están vendiendo”. “A veces cuando se favorecía un lado, la gente del otro se enojaba y viceversa, pero hoy ambas orillas están vendiendo, lo que hace que en la región haya un movimiento económico tanto en Posadas como en Encarnación”, comentó.
Sobre los medios de pagos, Montiel dijo que los comerciantes de Paraguay siempre aceptan pesos, a buen precio, además de dólares y tarjetas de créditos.
Bonanza en el circuito
En consonancia Arístides Martínez, un antiguo comerciante del rubro sastrería del circuito comercial de la ciudad de Encarnación, expresó a este Diario que volvió a recibir consultas de clientes argentinos buscando precios.
“Los clientes argentinos ya están viniendo, mi fuerte siempre fue para las épocas de las recepciones y como se reactivó todo espero tener ventas para esas fechas”, apuntó.
Reveló que en este momento lo más buscado son zapatillas y abrigos. “Están viniendo personas de todas partes de la Argentina con los tours de compras y eso es un aliciente para nuestra economía de la región, ese flujo comercial que siempre se dio se está normalizando de a poco y le favorece a ambas ciudades”, remarcó.
Enfatizó además que recibieron con muchas expectativas la pronta puesta en marcha del tren internacional de pasajeros que “es una maravilla para la frontera”.
Aseguró que durante los viernes y sábados se acentúa la cantidad de turistas, y sobre todo los primeros días del mes.
Con respecto a los precios, Martínez señaló que en estos momentos “para los paraguayos es más conveniente comprar en Argentina”.
Sin embargo , aclaró que “para los argentinos hay algunas cosas que están a buen precio y que les conviene más comprar en Encarnación”.
“Hay ventajas por eso vienen, el movimiento en la ciudad de Encarnación siempre fue así. En mi caso mantengo los mismos precios que antes de la pandemia, lo único que varía es el cambio de peso a guaraní”, precisó.
Para finalizar, el comerciante señaló que “hay mercadería que conviene y eso es lo que vienen a buscar, así como nosotros también vamos a comprar. Gracias a Dios estamos volviendo a la normalidad”, concluyó.
Filas de hasta dos horas
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, advirtió que las filas en el cruce se pueden extender por hasta dos horas aproximadamente.
“No sabría decir si los puestos de control migratorio están funcionando de manera regular, ya que estamos a merced de ellos y eso hace que tanto los argentinos como los paraguayos tengan que pasar situaciones que realmente son lamentables que incluso atentan hasta la integridad de las personas, por el hecho de que permanecen varias horas sin poder acceder a un sanitario”, manifestó.
En consecuencia, reiteró que el tren internacional va a favorecer bastante. “No podemos estar tantas horas así, esperemos que con el tren se agilice así la gente va a poder cruzar más rápido”, agregó.