martes, julio 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupante uso de psicofármacos sin diagnóstico

La pandemia impactó en la salud mental y al menos uno de cada cinco sufre depresión o ansiedad. La respuesta fue normalizar la ingesta sin prescripción ni tratamiento.

12 junio, 2022
Los jóvenes pidieron trabajo, inclusión y reinserción social para los que tienen problemas de adicciones.

Los jóvenes pidieron trabajo, inclusión y reinserción social para los que tienen problemas de adicciones.

Gran parte de los jóvenes insertos en el marcado laboral son trabajadores informales que sufrieron aún más precarización durante la pandemia, al menos uno de cada cinco adolescentes y jóvenes argentinos sufre depresión o ansiedad y esto se evidencia en otra problemática: el inusitado aumento del consumo de psicofármacos. Estas son algunas de conclusiones del Primer Diagnóstico Federal sobre Salud Adolescente y Juvenil presentado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según reveló este informe realizado por las 99 organizaciones que integran el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), entre ellas Cruz Roja Argentina y Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, la pandemia impactó en la salud mental de toda la población y especialmente en los adolescentes y jóvenes que, en muchos casos, debieron suspender sus actividades para incorporarse al mercado laboral.

Los que ya estaban trabajando, se vieron afectados por las condiciones de intensificación de la precarización en los puestos laborales, teniendo esto grandes consecuencias en la salud en general pero sobre todo en la salud mental.

“Gran parte de los jóvenes en el país está inserta en el mercado de trabajo informal, sin beneficios de seguridad social ni cobertura médica, lo que acrecienta la incertidumbre por la dificultad para proyectar la vida a futuro, y profundiza la inestabilidad propia de las situaciones de pandemia y el riesgo de contraer COVID-19”, señalaron.

Por otro lado, confirmaron que la pérdida de los espacios de socialización, de desarrollo y esparcimiento con pares se plasmó en el aumento de problemáticas vinculadas a la salud mental tales como la depresión, la angustia y la ansiedad, relacionándose esto directamente con las condiciones sociales de vida.

Según una investigación internacional realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en conjunto con Gallup, alrededor de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años afirmó sentirse deprimido o con ansiedad. Este estudio se realizó en la primera mitad de 2022. “Lo que preocupa en este sentido es que como respuesta a estas situaciones se normalizó el consumo de psicofármacos sin diagnóstico, tratamiento ni seguimiento previo”, se advirtió en este primer diagnóstico de la salud de los adolescentes y jóvenes argentinos.

Según remarcaron, aún en mayor desventaja se encuentra la población adolescente y joven lesbiana, gay, bisexual, trans, travesti y no binaria a la hora de acceder a un servicio de salud mental, lo que impacta en su expectativa de vida de las personas travestis, transgénero y transexuales que es de 35 años.

MERCADO LABORAL. La mayoría de los jóvenes en actividad laboral tiene trabajos informales.

 

Salud sexual

El diagnóstico nacional sobre salud de los jóvenes y adolescentes argentinos es lapidario: hay “falta de acceso a los servicios de salud, especialmente los de salud sexual y reproductiva, a métodos anticonceptivos y a tratamientos como hormonización o cirugías de reasignación de sexo”. En muchos casos, la gestión de turnos o la ubicación geográfica desalientan el acceso.

Además, falta información o acompañamiento ante la imposibilidad de garantizar derechos como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), o ante hechos como esterilizaciones forzadas o embarazos no intencionales, impactan negativamente en la salud mental.

Con respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el informe de Salud enciende la alarma ante “la falta de información sobre prevención del cáncer cervicouterino y cómo impactó la pandemia en el acceso a la vacuna para prevenir VPH”. Advierte además sobre “el acceso tardío al sistema de salud”, especialmente por parte de los varones, “no existe una rutina preventiva, sobre todo en varones. Falta de detección temprana de enfermedades relacionadas con órganos reproductivos, como el cáncer”.

A los adolescentes no sólo les falta información sino que acceden a fuentes no confiables, reproduciendo mitos o creencias populares que se retroalimentan con el miedo o la vergüenza a la hora de hablar de sexualidad.

La Nación advirtió además los obstáculos para acceder a una consulta informada con profesionales de la salud que sea respetuosa y segura para adolescentes y jóvenes, en especial para personas LGBTIQ+, con discapacidad y otros grupos. “Los profesionales no están formados con una perspectiva de género, juventudes y diversidades, sino que reproducen valores paternalistas, adultocéntricos y en muchos casos discriminatorios”.

 

La ESI sigue sin cumplirse

En este primer diagnóstico se hizo hincapié en la falta de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y en los espacios de formación docente; y la persistencia de espacios donde no se fomenta el diálogo sobre temáticas relacionadas con la sexualidad y los derechos sexuales, ya que poseen una ideología que va en contra de la promoción de derechos y el ejercicio libre de la sexualidad.

Se alertó además que persiste “la discriminación y, en casos, esterilización forzada a personas con discapacidad, negando sus derechos y ejerciendo violencia sobre ellas”. En su diagnóstico, el CONSAJU opinó que “la ley de ESI está desactualizada, la actual permite que cada institución educativa la pueda adaptar a sus creencias”.

 

#LoQueNosPreocupa

Los jóvenes pidieron trabajo, inclusión y reinserción social para los que tienen problemas de adicciones.

Jóvenes y adolescentes respondieron a través de las redes: esto es un resumen de respuestas en Instagram a preguntas realizadas por jóvenes a jóvenes, para sumar voces sobre el tema consumo de sustancias , que formaron parte de este primer diagnóstico nacional sobre la salud de este grupo etario de la población.

Al consultarle qué es lo que más les preocupa en torno a la problemática del consumo de sustancias, respondieron: “el deterioro de la salud a largo plazo; la principal problemática es la falta de información y contención alrededor de esto; el abuso y el consumo en menores de 18 años; discriminación y falta de empatía; violencia, robos, autoflagelo, suicidio, adicción, daño a la salud. Les preocupa además “que se intenta combatir desde el miedo, también la fácil llegada de los jóvenes a todo tipo de drogas”.

 

#LoQueProponemos y #Necesitamos

En tanto, los jóvenes pidieron por las redes que “el Estado, la cultura popular no haga tabú al consumo y no retroalimente la utopía de pretender que no pasa, las drogas existen, concienticemos su uso/no uso”. Pidieron además trabajo, inclusión y reinsertar socialmente a los que tienen problemas de adicciones; acompañamiento y espacios seguros sin que se los estigmatice; actividades en los barrios y espacios de recreación y escucha activa.

Demandaron además la necesidad de recibir contención emocional y entendimiento.

Tags: adiccionesAdolescentesJóvenesJuventudPrecarización LaboralproblemáticaSalud Mentalsalud sexual
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salarios de hasta $280.792 dejan de pagar impuesto a las Ganancias

Next Post

Confiados en seguir bien arriba

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Voraz incendio consumió un depósito en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murieron el youtuber Chatterbox y su padre en un trágico choque cuando regresaban de un velorio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico semanal: cómo sigue la ola polar y cuándo llegan las temperatura agradables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 7/7: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Penitenciario retirado fue condenado a diez años de prisión por abusar de su hijastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores