sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupante uso de psicofármacos sin diagnóstico

La pandemia impactó en la salud mental y al menos uno de cada cinco sufre depresión o ansiedad. La respuesta fue normalizar la ingesta sin prescripción ni tratamiento.

12 junio, 2022
Los jóvenes pidieron trabajo, inclusión y reinserción social para los que tienen problemas de adicciones.

Los jóvenes pidieron trabajo, inclusión y reinserción social para los que tienen problemas de adicciones.

Gran parte de los jóvenes insertos en el marcado laboral son trabajadores informales que sufrieron aún más precarización durante la pandemia, al menos uno de cada cinco adolescentes y jóvenes argentinos sufre depresión o ansiedad y esto se evidencia en otra problemática: el inusitado aumento del consumo de psicofármacos. Estas son algunas de conclusiones del Primer Diagnóstico Federal sobre Salud Adolescente y Juvenil presentado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según reveló este informe realizado por las 99 organizaciones que integran el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), entre ellas Cruz Roja Argentina y Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, la pandemia impactó en la salud mental de toda la población y especialmente en los adolescentes y jóvenes que, en muchos casos, debieron suspender sus actividades para incorporarse al mercado laboral.

Los que ya estaban trabajando, se vieron afectados por las condiciones de intensificación de la precarización en los puestos laborales, teniendo esto grandes consecuencias en la salud en general pero sobre todo en la salud mental.

“Gran parte de los jóvenes en el país está inserta en el mercado de trabajo informal, sin beneficios de seguridad social ni cobertura médica, lo que acrecienta la incertidumbre por la dificultad para proyectar la vida a futuro, y profundiza la inestabilidad propia de las situaciones de pandemia y el riesgo de contraer COVID-19”, señalaron.

Por otro lado, confirmaron que la pérdida de los espacios de socialización, de desarrollo y esparcimiento con pares se plasmó en el aumento de problemáticas vinculadas a la salud mental tales como la depresión, la angustia y la ansiedad, relacionándose esto directamente con las condiciones sociales de vida.

Según una investigación internacional realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en conjunto con Gallup, alrededor de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años afirmó sentirse deprimido o con ansiedad. Este estudio se realizó en la primera mitad de 2022. “Lo que preocupa en este sentido es que como respuesta a estas situaciones se normalizó el consumo de psicofármacos sin diagnóstico, tratamiento ni seguimiento previo”, se advirtió en este primer diagnóstico de la salud de los adolescentes y jóvenes argentinos.

Según remarcaron, aún en mayor desventaja se encuentra la población adolescente y joven lesbiana, gay, bisexual, trans, travesti y no binaria a la hora de acceder a un servicio de salud mental, lo que impacta en su expectativa de vida de las personas travestis, transgénero y transexuales que es de 35 años.

MERCADO LABORAL. La mayoría de los jóvenes en actividad laboral tiene trabajos informales.

 

Salud sexual

El diagnóstico nacional sobre salud de los jóvenes y adolescentes argentinos es lapidario: hay “falta de acceso a los servicios de salud, especialmente los de salud sexual y reproductiva, a métodos anticonceptivos y a tratamientos como hormonización o cirugías de reasignación de sexo”. En muchos casos, la gestión de turnos o la ubicación geográfica desalientan el acceso.

Además, falta información o acompañamiento ante la imposibilidad de garantizar derechos como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), o ante hechos como esterilizaciones forzadas o embarazos no intencionales, impactan negativamente en la salud mental.

Con respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el informe de Salud enciende la alarma ante “la falta de información sobre prevención del cáncer cervicouterino y cómo impactó la pandemia en el acceso a la vacuna para prevenir VPH”. Advierte además sobre “el acceso tardío al sistema de salud”, especialmente por parte de los varones, “no existe una rutina preventiva, sobre todo en varones. Falta de detección temprana de enfermedades relacionadas con órganos reproductivos, como el cáncer”.

A los adolescentes no sólo les falta información sino que acceden a fuentes no confiables, reproduciendo mitos o creencias populares que se retroalimentan con el miedo o la vergüenza a la hora de hablar de sexualidad.

La Nación advirtió además los obstáculos para acceder a una consulta informada con profesionales de la salud que sea respetuosa y segura para adolescentes y jóvenes, en especial para personas LGBTIQ+, con discapacidad y otros grupos. “Los profesionales no están formados con una perspectiva de género, juventudes y diversidades, sino que reproducen valores paternalistas, adultocéntricos y en muchos casos discriminatorios”.

 

La ESI sigue sin cumplirse

En este primer diagnóstico se hizo hincapié en la falta de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y en los espacios de formación docente; y la persistencia de espacios donde no se fomenta el diálogo sobre temáticas relacionadas con la sexualidad y los derechos sexuales, ya que poseen una ideología que va en contra de la promoción de derechos y el ejercicio libre de la sexualidad.

Se alertó además que persiste “la discriminación y, en casos, esterilización forzada a personas con discapacidad, negando sus derechos y ejerciendo violencia sobre ellas”. En su diagnóstico, el CONSAJU opinó que “la ley de ESI está desactualizada, la actual permite que cada institución educativa la pueda adaptar a sus creencias”.

 

#LoQueNosPreocupa

Los jóvenes pidieron trabajo, inclusión y reinserción social para los que tienen problemas de adicciones.

Jóvenes y adolescentes respondieron a través de las redes: esto es un resumen de respuestas en Instagram a preguntas realizadas por jóvenes a jóvenes, para sumar voces sobre el tema consumo de sustancias , que formaron parte de este primer diagnóstico nacional sobre la salud de este grupo etario de la población.

Al consultarle qué es lo que más les preocupa en torno a la problemática del consumo de sustancias, respondieron: “el deterioro de la salud a largo plazo; la principal problemática es la falta de información y contención alrededor de esto; el abuso y el consumo en menores de 18 años; discriminación y falta de empatía; violencia, robos, autoflagelo, suicidio, adicción, daño a la salud. Les preocupa además “que se intenta combatir desde el miedo, también la fácil llegada de los jóvenes a todo tipo de drogas”.

 

#LoQueProponemos y #Necesitamos

En tanto, los jóvenes pidieron por las redes que “el Estado, la cultura popular no haga tabú al consumo y no retroalimente la utopía de pretender que no pasa, las drogas existen, concienticemos su uso/no uso”. Pidieron además trabajo, inclusión y reinsertar socialmente a los que tienen problemas de adicciones; acompañamiento y espacios seguros sin que se los estigmatice; actividades en los barrios y espacios de recreación y escucha activa.

Demandaron además la necesidad de recibir contención emocional y entendimiento.

Tags: adiccionesAdolescentesJóvenesJuventudPrecarización LaboralproblemáticaSalud Mentalsalud sexual
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salarios de hasta $280.792 dejan de pagar impuesto a las Ganancias

Next Post

Confiados en seguir bien arriba

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores