jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dos de los siete hospitales del país que más órganos y tejidos procuraron son de Misiones

Se trata del SAMIC de Eldorado y el Madariaga. El presidente del CUCAIMIS, Luis Esquivel, se refirió a los factores que permitieron aumentar la procuración en la provincia.

10 junio, 2022
OPERATIVO. Dependiendo de la compatibilidad, pacientes en lista de espera de Misiones tienen prioridad.

OPERATIVO. Dependiendo de la compatibilidad, pacientes en lista de espera de Misiones tienen prioridad.

Dos hospitales de Misiones están entre los siete que más procuraciones de órganos realizaron en el país el año pasado, razón por la que recibirán una distinción de manos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se trata de los hospitales Madariaga y SAMIC de Eldorado, cuyos directores participarán en la ceremonia que tendrá lugar en el Museo del Bicentenario junto a Carlos Bado, en representación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS).

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CUCAIMIS, Luis Esquivel, confirmó que “Misiones es una de las provincias que más procura órganos y sobre todo tejidos (córneas) en el país. Por las cifras que se comparten del INCUCAI, sabemos que hay hospitales con desempeños similares a los de nuestra provincia en cuanto a procuración de órganos y tejidos en Jujuy, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata”.

 

Líderes de la región y el país

Esquivel recordó el impacto que tuvo la pandemia en la procuración y trasplantes de órganos, especialmente durante 2020, cuando se produjo un deterioro importante de la actividad “no obstante, incluso ese año, Misiones mantuvo cifras aceptables respecto a otras provincias”.

El titular del CUCAIMIS confirmó que Misiones es una de las provincias del país en liderar la procuración de córneas, así como Corrientes, Tucumán y Jujuy “son hoy líderes en el norte argentino en la procuración de órganos, pese a la pandemia y pospandemia”.

En tanto, admitió que hay provincias que vienen muy atrasadas en procuración de órganos como Chaco, Santa Cruz, San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca y La Rioja. No obstante, a su entender, “se producirá un cambio gradual porque se están planificando nuevos sistemas para poder mejorar la procuración de órganos y tejidos”.

 

Esquivel elogió el rol del periodismo

Al ser consultado sobre qué factores hicieron que Misiones mejorara los índices de procuración, Esquivel destacó no sólo la labor del equipo profesional de trabajo sino también el rol de los medios de comunicación “el periodismo en nuestra provincia no es sensacionalista, esta actividad se presta mucho a preconceptos y mitos infundados. Pero en general, tenemos un periodismo que pregunta sobre lo que ocurrió a fuentes confiables antes de publicar y eso es muy importante porque no vemos noticias oscuras o nefastas que interfieren e impactan en la opinión pública”.

Además, “nuestros hospitales se están alineando con la actividad de la procuración de órganos y tejidos para lo cual se necesita de una gran complejidad. En este contexto, se entregan estas menciones a los directores y coordinadores hospitalarios de las instituciones de salud con más procuraciones, para poder promover el entusiasmo y fortalecer esta tarea”, aseguró.

 

Gran equipo movilizado

La coordinadora hospitalaria de procuración del Hospital Madariaga, Carolina Farquharson, precisó que en un proceso de procuración participan muchos servicios, están involucrados muchos servicios de ese hospital y “es algo que nos da orgullo”.

En este contexto, detalló que “se moviliza gran parte del hospital, desde los profesionales, puede ser en la emergencia, de la terapia intensiva y todos los servicios que participan en la realización de estudios como ser laboratorio de alta complejidad, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, personal de limpieza, de hotelería, también se movilizan en un operativo, el personal del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y de otros hospitales, con los que se coordina la ablación y el implante del órgano o tejido”.

La profesional destacó que “con un donante multiorgánico hasta siete personas pueden salvar o mejorar su calidad de vida” y recordó que todas las personas pueden expresar su voluntad de ser donantes de órganos o tejidos.

 

En cinco meses, 680 pacientes recibieron un trasplante

En los primeros cinco meses del año, se realizaron en los distintos centros de trasplantes del país 680 implantes de órganos: 459 trasplantes renales, 149 hepáticos, 44 trasplantes cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares y un trasplante de páncreas. En la actualidad, hay 10.235 pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para recibir un trasplante de órgano o tejido, de los cuales 119 son misioneros que aguardan un órgano y tres córneas.

El trasplante que más se realiza en el país y para el cual hay más lista de espera es el de riñones: sólo en Misiones hay 88 personas en lista de espera.

En la provincia, hay además 22 personas esperando por un trasplante de hígado, cuatro de pulmón, dos por un trasplante renopancreático y uno por hepatorrenal, corazón e intestinal.

 

Sexto lugar

Según datos del INCUCAI, Misiones y Corrientes ocupan el sexto lugar en el país como provincias donantes de órganos y tejidos, después de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. De acuerdo a los datos interanuales (de junio a junio), Misiones registra un total de 24 donantes reales, muchos de ellos multiorgánicos; siete de los cuales en lo que va de este año. De estas siete procuraciones, cuatro tuvieron lugar en el Hospital Madariaga y dos de ellas fueron multiorgánicas.

El 3,4% del total de órganos y tejidos procurados en el país corresponden a operativos que tuvieron lugar en Misiones. Idéntico porcentaje comparte la vecina provincia de Corrientes.

Tags: ablacionesEldoradoHospitalesMadariagaMisionesSAMIC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuestionan veto de Ripoll a la ordenanza de castraciones masivas

Next Post

Tabaco: buscan incluir subproductos en el pago de impuestos internos y el FET

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores