Este jueves, luego de un paro de 48 horas y movilizaciones en toda la provincia, trabajadores de salud provinciales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno de Misiones, en una mesa que estuvo presidida por el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y de parte de los trabajadores en representación de ambos gremios, Juan Pasaman, Horacio Dumanski, Jorge “Koki” Duarte y delegados de toda la provincia.
En dicho acuerdo se estableció un aumento de 3.300 pesos al básico, (como venían pidiendo los trabajadores), pero de forma escalonada, 1.000 pesos en junio, 900 pesos en julio y 900 pesos en agosto, que según lo indicó el secretario general de ATE y CTAA Misiones, Jorge “Koki” Duarte a PRIMERA EDICIÓN, significaría un 42% en total.
Además, el referente gremial explicó que las autoridades provinciales se pusieron en compromiso de reabrir la discusión salarial en agosto “de acuerdo al comportamiento inflacionario”.
Así como también, a incorporar a planta permanente a los empleados contratados, priorizando a aquellos con más antigüedad. Por su parte, al ser consultado, el ministro de Salud Oscar Alarcón afirmó a este Diario que uno de los puntos importantes del acuerdo es que también impactará en los trabajadores del Parque de la Salud (muchos de los cuales son contratados), los promotores becados, los miembros de la Secretaría de Estado y Prevención de adicciones y Control de Drogas y a los jubilados.
Cabe destacar que el mes pasado, la patronal ya había firmado con los trabajadores de salud del gremio UPCN, por un aumento del 8,5%; una cifra que ATE y CTAA rechazaron de forma inmediata convocando a paros y movilizaciones, que tuvieron importante adhesión a nivel provincial.
AMPLIAREMOS…
Discussion about this post