Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió ayer desde las 18 horas en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con quien analizó el aporte que la Casa Rosada hará en lo que resta del año para soluciones habitacionales en la tierra colorada.
El mandatario fue a dicho encuentro con el flamante presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial y exintendente de San Ignacio, Esteban Romero.
El misionero logró destrabar en la charla con el funcionario de Alberto Fernández unos 8.300 millones de pesos para financiar un programa de más de 1.664 lotes con servicios y módulos habitacionales en 16 municipios de la provincia.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el nuevo titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Juan Carlos Pereira, quien confirmó la presentación de toda la documentación necesaria para iniciar el depósito de los fondos a Misiones.
Esta línea de acción se sumará a las 1.449 soluciones habitaciones que el propio Pereira anunció la semana pasada durante una recorrida por obras en el barrio posadeño de Itaembé Guazú y que tienen una asignación de más de 10 mil millones de pesos.
En el caso del nuevo acuerdo con Ferraresi confirmado ayer, las obras se iniciaron lentamente con la disponibilidad que IPRODHA venía consiguiendo, a la espera que la Nación girara los compromisos financieros.
Finalmente ayer, el Ministro nacional le explicó a Herrera Ahuad y sus funcionarios que los 8.300 millones de pesos serán parte de un programa denominado “Reconstruir”, con un plazo de ejecución de 10 meses.
“Gracias al compromiso que asumió la Provincia de avanzar con obras mediante sus propios recursos, se puede dar continuidad a soluciones habitacionales como las que se acordaron con el ministro Ferraresi y el compromiso de continuar gestionando más”, explicó Pereira a este Diario al término del encuentro.
Localidad por localidad
Pereira detalló el destino que tendrán las soluciones habitacionales destrabadas ayer. En el caso de Itaembé Guazú se trabajará sobre 581; en otras zonas de Posadas 106 más; en Apóstoles 66; en Aristóbulo del Valle 20; en Candelaria 33; en Andresito 26; en Wanda 40; en Eldorado 89; en Garupá 61; en Jardín América 51; para Alem habrá 100; 40 para Montecarlo; otros 150 para Oberá; 90 para Puerto Esperanza; 30 para Puerto Libertad; 40 para Puerto Rico; 20 para Salto Encantado; 26 para San Javier; 45 de San Pedro y 50 para San Vicente.
El Presidente de IPRODHA expuso a Jorge Ferraresi el proyecto a mediano y largo plazo que se tiene para ampliar el barrio Itaembé Guazú en Posadas, en base a la disponibilidad de tierras y los fondos que se necesitan para dicha finalidad.
Según el funcionario misionero, el Ministro aseguró que habrá apoyo de la Nación para cumplir los objetivos que se trazó la provincia en esa zona de la capital misionera.
Gestiones por el PROMEBA
En el caso de la Unidad Ejecutora que dirige Esteban Romero, se aprovechó la reunión para buscar un compromiso nacional en la continuidad del programa PROMEBA para la ciudad de San Ignacio.
Según pudo saber este Diario, podría haber novedades del financiamiento en los próximos días al igual que para otros municipios donde se esperan invertir alrededor de 7 mil millones de pesos más entre Misiones y Desarrollo Territorial.
Sigue hoy la agenda
El gobernador Herrera Ahuad podría mantener desde las 10.30 horas un encuentro con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
En el interés de Misiones está ver la forma que el Ejécito coloque un puente de emergencia sobre el arroyo Pindaytí, hasta tanto se termine la obra y habilite el definitivo.