El Gobierno nacional, en su plan de intentar cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), viene recortando subsidios en servicios importantes para los ciudadanos. Entre ellos, el de energía eléctrica cuya quita de apoyo financiero viene ya de la gestión de Mauricio Macri, cuando dejó a las provincias sin los aportes para la tarifa social.
Pero ahora, el “sacudón” al bolsillo será fuerte. Misiones, por ejemplo, viene de un incremento semestral del 40% (8% mensual sobre el acumulado de las actualizaciones) y un nuevo 6,5% que llegó con las facturas de mayo a pagar en estos días de junio.
A lo expuesto, habrá que sumarle en breve un promedio del 40%, según lo admitió la presidenta de Energía de Misiones SA (EMSA), a FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN).
Para tener el impacto definitivo que habrá sobre las tarifas de los usuarios, habrá que esperar una resolución que debe emitir el Gobierno nacional con la segmentación, que podría incrementar o morigerar las subas según los ingresos económicos de la población.
Pero es más que conocida la diferenciación que existe entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de la Argentina. Los primeros, especialmente quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires, tienen mayores aportes del Estado y los costos de los servicios son menores para los vecinos. Al contrario, en provincias como Misiones se paga todo más caro.
Párrafo aparte merecen las llamadas “zonas frías” que, por una ley promovida por el kirchnerismo y tratada a modo express, consiguieron un fuerte descuento en el consumo de luz y gas. Misiones sigue siendo la única provincia que no tiene un metro de caño de gasoducto.
Pero, puntualmente en la energía eléctrica, la tierra colorada tiene la represa Yacyretá a 80 kilómetros y “pagó” las consecuencias sociales y ambientales de su construcción para la formación del lago; las altas temperaturas se dan en mayor cantidad de días que en otras provincias, lo que implica un mayor uso de la luz para refrigeración (con ventilador o aire acondicionado); y al no tener gas, ante las bajas temperaturas, se consumen luz, garrafas o combustible para generación de calor.
Es decir que, sin importar la época del año, los misioneros deberán erogar más dinero para servicios básicos que millones de habitantes de otros lugares de la Argentina.
En medio del debate por el faltante de combustible, vale recordar que también en Misiones se paga el más caro de todo el país por el fuerte contrabando que existe en la frontera. Pero que las autoridades lo traducen en “costos de flete” para no admitir que castigan a todos los habitantes de la provincia por la ineficiencia en el control aduanero.
Sube el boleto de colectivos y amenazan con nuevo paro
Otro ejemplo de esa “no federalización” de las medidas, es el costo de los boletos del transporte urbano e interurbano de pasajeros. El 80% de los subsidios para no incrementar el valor de los pasajes se va al AMBA y el resto, las migajas, se reparten en más de una veintena de jurisdicciones donde los “provincianos” sacan de sus bolsillos para sostener los servicios. Deficientes y caros, por cierto, como en el caso del Grupo Z en el Área Metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria).
Prueba de ello, mañana se dará el segundo “boletazo” para los usuarios, después de un semestre de pocas soluciones para no tener que viajar “como ganado” en los horarios pico, para tener estaciones de transferencia abiertas después de las 22 (en este caso se fueron en anuncios sin nada en la práctica), entre otros reclamos de los pasajeros frecuentes.
¿Alcanza con los continuos boletazos para asegurarse tener transporte? Está visto que no. De hecho, hubo paros que dejaron a los usuarios “a su suerte”. Y habría más perjuicios. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) salió públicamente a advertir que se podría caer el acuerdo paritario con la UTA por “el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado nacional y los Gobiernos provinciales y municipales”. Así, volvería el paro de los choferes y nuevamente pagarán los costos los pasajeros sin otra forma de movilizarse a sus tareas cotidianas.
“No puede ser que en el interior paguemos $70 y en el AMBA $18. Hay que sentarse, barajar y dar de nuevo si queremos un servicio federal “, dijo Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP.
Conflictiva licitación en Oberá
El intendente interino de Oberá, Pablo Hassan, llamó a licitación del transporte público de pasajeros y le “abrió la puerta” al Grupo Z para ampliar sus negocios. Hubo cuatro oferentes (Next-Nuestra Señora del Rosario UTE, Capital del Monte, Tipoka y Don Casimiro). Abiertos los sobres con las ofertas, hubo impugnaciones entre sí.
La actual concesionaria, Capital del Monte, impugnó a las restantes con “vínculos Z” y a su vez el resto lo hizo con la primera.
Sin embargo, a fin de no frenar el objetivo, Hassan y sus funcionarios avanzaron en la preadjudicación que se oficializará mañana. La empresa obereña quedaría prácticamente afuera, sin nada. Mientras que Next-Nuestra Señora del Rosario sería la que más recorridos obtendría y Tipoka concentraría el resto. Para que no parezca todo tan obvio, la emblemática Don Casimiro será descartada. Un paso más del Grupo Z apoyado por el poder de turno.
“Lalo” a Los Ángeles, Herrera a Buenos Aires
El intendente posadeño, Leonardo “Lalo” Stelatto, viajará a Los Ángeles (EEUU) para representar al país en un encuentro de alcaldes del continente, a desarrollarse el martes 7 de junio en el marco de la Cumbre de las Américas.
Según adelantaron en su entorno, “Lalo” va a exponer “el desarrollo sustentable y la transformación hacia las ciudades inteligentes, la modernidad y la gestión”.
El lema de la cumbre será “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” y también contará con la presencia de los líderes políticos del continente para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.
Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad tiene agendado para mañana lunes un encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para buscar más recursos para brindar soluciones habitacionales en Misiones.
Viajará acompañado del nuevo titular del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Esteban Romero.
Dos cooperativas ¿sin rumbo?
Esta semana se profundizó el reclamo de EMSA para cobrarle las millonarias deudas a las cooperativas eléctricas de Oberá y de Eldorado. A la primera, tras embargarle fondos por casi 400 millones, la empresa provincial consiguió que la Justicia intervenga las cajas recaudatorias de la CELO y EMSA puso un veedor en cada una de ellas para hacerse de los ingresos diarios, hasta completar los más de mil millones de pesos que se adeudan por la compra de energía.
Paralelamente, el Ministerio de Acción Cooperativa y mutual designó a una fiscalizadora que comenzará a auditar la administración de la CELO y deberá informar el estado de situación en breve plazo.
EMSA, según lo confirmó Virginia Kluka, tiene todavía una medida por solicitar a la Justicia: el embargo de los bienes de los consejeros directivos de la cooperativa.
En el caso de la CEEL, esta semana habrá una reunión en Posadas, donde Rubén Kobler deberá convencer a EMSA del pago. Si no, la entidad va por el mismo camino que la obereña: el judicial con embargos varios.