Agustín Rossi, quien supo comandar el ministerio de Defensa de la Nación hasta las últimas elecciones legislativas, vuelve al Gobierno de Alberto Fernández para conducir los destinos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Con la llegada de Rossi, quien asumirá el cargo a principio de la próxima semana, se espera que en las próximas horas el presidente anuncie oficialmente el proceso de normalización de la AFI y el fin de la intervención, que estuvo a cargo de Cristina Caamaño.
Con la llegada de Rossi, quien asumirá el cargo a principio de la próxima semana, el Presidente decidió ponerle fin a la intervención al proceso de normalización de la AFI y el fin de la intervención, que estuvo a cargo de Cristina Caamaño.
“El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Camaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los “sótanos de la democracia”. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso“, expresó el mandatario a través de Twitter.
El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Camaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los “sótanos de la democracia”. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso. pic.twitter.com/NnkwPHtg7x
— Alberto Fernández (@alferdez) June 4, 2022
Durante los casi dos años y medio que Caamaño estuvo al frente de la exSIDE, impulsó distintas denuncias por el espionaje contra el macrismo, entre las cuales se destacó la investigación que hoy está en manos de la Justicia Federal por la presunta persecución que sufrieron en Mar del Plata familiares de víctimas del ARA San Juan, del Rigel y el Repunte, así como otros actores sindicales.
A los diez días de asumido, Fernández decretó la intervención de la AFI como primer paso para democratizar los “sótanos de la democracia” a los que se había referido en su discurso inaugural. Desde entonces, se prorrogaron cuatro intervenciones consecutivas y la última vence este 6 de junio, por lo que abre la puerta para el desembarco del exministro de Defensa.
Con el regreso del dirigente santafesino, el Presidente recupera un buen aliado que siempre salió a defenderlo en los momentos de mayor crisis interna con la Vicepresidenta. Rossi se sigue definiendo como kirchnerista pero alzó varias veces su voz para defender la gestión actual y al propio jefe de Estado cada vez que un hombre cercano a Cristina Kirchner salió a cuestionarlo.
Agustín Rossi, dejó su cargo en julio del año pasado con cierta tristeza. Jugó el rol que le pidió Fernández, presentó una lista en Santa Fe para competir contra la boleta que defendería el gobernador Omar Perotti, pero ante un acuerdo electoral que involucró al jefe provincial, al Presidente y a la Vicepresienta, el entonces ministro no se quiso bajar y siguió siendo candidato. Su postulación le costó el cargo que no tenía pensado dejar.
Este será otro movimiento en el Gabinete presidencial, luego de que este sábado, se conociera la repentina salida del ministro de Producción, Matías Kulfas, después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo acusara de fermentar operaciones de prensa “en off” en su contra. La salida no es casual y ocurre en medio de la interna que todavía sostiene el Frente de Todos. El nombre de su reemplazante aún se desconoce.
Semanas atrás, también se había conocido la renuncia de Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, después de ser absorbido por el ministerio de Economía, de Martín Guzmán. Feletti, emparentado con Cristina y crítico del rumbo de la gestión económica, fue sucedido por Guillermo Hang.
Fuente: Medios Digitales