Concluyó la construcción del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) en Puerto Iguazú y durante la mañana de este miércoles se realizó la firma del acta de entrega de la obra por parte de la empresa constructora al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), a cargo del proyecto.
En la oportunidad se aprovechó para recorrer las nuevas instalaciones, correspondientes a la segunda entrega, ya que la primera -compuesta por los Edificios A y B de investigación, con laboratorios multiusuarios y áreas de servicios, más seis viviendas para investigadores- se terminó en julio de 2018 y se inauguró en septiembre de 2019.
La etapa ahora concluida incluye el Edificio C, con una superficie cubierta de 3.044 m² y compuesto por bioterio animales, ofidiario y aracnario, laboratorio BSL3, laboratorio ABSL3, laboratorio BSL2 y oficinas de laboratorios.
También abarca al Edificio D, cuya superficie cubierta es de 2.889 m² y está constituido por moluscario, insectario, biología molecular, anatomía patológica y cepario, y esterilización.
Además se completó la infraestructura complementaria para el funcionamiento en su integridad: tanque de agua, con perforación adicional para su abastecimiento, cañerías y red de distribución; depósito de inflamables y obras exteriores.
En principio se estimaba la conclusión de los trabajos de este sector II para fines de 2021, pero se realizó una extensión del plazo, en función de los insumos especiales que requería ciertas partes de la construcción.
Ahora solo resta que el Ministerio de Salud nacional defina la fecha de inauguración de las instalaciones.
En la recorrida estuvieron presentes por el Ministerio de Salud Pública de la Nación el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, Hernán Alberto Barbalace de la Dirección Nacional de Equipamiento Médico y Recursos Físicos y Pascual Fidelio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbrán.
Como anfitriones ejercieron el ministro de Salud de Misiones, Oscar Francisco Alarcón; el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza; y el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, junto a técnicos de su equipo.
Qué es el INMET
El INMeT depende de la cartera sanitaria nacional, específicamente de la Administración Nacional de Institutos de Salud (ANLIS), mientras que el Gobierno de Misiones -a través del IPRODHA- se ocupó de la construcción de la sede edilicia.
La institución se crea para la generación y difusión de conocimientos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de la República Argentina, que contribuyan a fundamentar políticas de Salud Pública. La ciudad de Puerto Iguazú fue elegida para su emplazamiento, dadas sus condiciones medioambientales y geográficas.