Cada 29 de mayo se celebra el Día del Ejército Argentino en conmemoración a la creación de los Regimientos de Infantería reorganizados por la Primera Junta de Gobierno en 1810. Este año, se celebra su 214° aniversario.
La intención de la Primera Junta fue destacar el trabajo que habían llevado adelante las tropas militares durante aquella trascendental semana de mayo para la historia argentina. Las tropas fueron un eslabón fundamental en el camino a la Independencia y la formación del Ejército.
Precisamente, el 28 de mayo de 1810 se había establecido el Departamento de Gobierno y Guerra y el secretario a cargo fue Mariano Moreno. Luego, se presentó un comunicado oficial por parte de la Junta, que ordenaba la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.
De esta manera se dieron los primeros pasos en la institucionalización de las fuerzas, que luego derivó en la formación del Ejército Patrio. Estos antecedentes fueron parte del caldo de cultivo para la declaración de la Independencia seis años después.
El Ejército argentino en la actualidad
La parte terrestre de las Fuerzas Armadas se ocupa de contribuir a la defensa nacional para proteger la independencia y la soberanía del país. Además, quienes la integran, están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, además de aportar al desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria, y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.
Fuente: El Sureño