Esta madrugada en el barrio Joaquín Piña de Bernardo de Irigoyen, el padre de una niña de apenas un mes, salió a pedir auxilio a los policías que hacían sus recorridas de prevención por la zona, porque su hija momentos antes se había ahogado y prácticamente no respiraba.
De inmediato, el agente Víctor Emanuel Dos Reiztomó en brazos a la bebé y le practicó la maniobra de “Heimlich” –un procedimiento de primeros auxilios-. En el transcurso de los intentos, la trasladaron en el móvil policial hacia el centro de salud local.
En el camino, lograron liberar las vías respiratorias de la pequeña y así ésta pudo incorporarse. Cuando llegaron al hospital la entregaron en manos de los médicos, quienes luego de las atenciones necesarias, aseguraron que la bebé se encontraba fuera de peligro.
La importancia de la capacitación
Desde la Jefatura de Policía destacaron lo necesaria y útil que resulta la formación permanente en técnicas y maniobras de reanimación por parte del personal de seguridad, y también de trabajadores de otras áreas.
Contar con herramientas y conocimientos en materia de prevención permite, en circunstancias como éstas, cuidar y salvar la vida de niños, jóvenes y adultos.