En tres meses comenzará la construcción de la obra licitada en octubre del año pasado: un hospital Nivel II de 3.862 metros cuadrados cubiertos, por el momento el más grande realizado por la Dirección General de Arquitectura de la provincia, según lo confirmó su director, el arquitecto Gunnar Krieger en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Se trata de un hospital que va a adosarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la localidad, en el cual “duplicaremos la superficie de los hospitales que hacemos nosotros, siendo el más complejo que la dirección va a ejecutar”, indicó
Cabe destacar que los hospitales Nivel II (como será el de San Javier) trabajan con casos de mediano riesgo y éste será el único en dicho municipio; lo que permitirá que los pacientes que antes eran trasladados aproximadamente 20 kilómetros a Leandro N. Alem, para ser intervenidos en el quirófano o ser internados en la sala de terapia intensiva, ahora podrán permanecer en su localidad.
El mismo contará con dos plantas: la baja con área de emergencia, consultorios externos, laboratorio, farmacia, los servicios de administración, y dos salas de observación y recuperación para niños y adultos; y la planta alta con una sala de internación con capacidad para 15 camas, los sectores de preanestesia y posoperatorio anexados a dos quirófanos, dos salas de parto con una nursery (ya que por ley los hospitales tienen que prever el parto humanitario), dos salas de parto, dos terapias intensivas con capacidad para ocho camas, un banco de sangre, una sala de tratamiento de plasma, un área de capacitación y protocolos, una sala para los médicos y en la parte de emergencia tres salas de shockroom: una para hombres, otra para mujeres y una pediátrica; y una sala de rayos, tomografía y ultrasonido.
Todo esto, según el director, convertirá a esta unidad en referencia para la zona, teniendo en cuenta que el municipio de San Javier es la ciudad cabecera del departamento que lleva el mismo nombre.
“Este hospital, estará emplazado en una manzana completa y se dejará un espacio para ampliación en el momento que se necesite”, indicó el arquitecto.
A su vez el proyecto, que ya fue adjudicado, tardará estimativamente tres años en culminar, “si bien parece mucho tiempo, hay que pensar que una casa se termina en un año y acá estamos hablando de casi 4.000 metros cuadrados, es significativamente más grande”, indicó.
Aparte “tenemos un nivel muy grande de complejidad, trabajamos con gases medicinales, gases comprimidos, un montón de cosas que, sí o sí llevan más tiempo”, afirmó.
Por otro lado, el arquitecto explicó que todos lo que compete a hospitales y CAPS se diseña y planifica en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, que va indicando qué lugares y zonas tienen necesidades prioritarias en cuanto a acceso a la salud.