Tras la muerte de su mamá y el abandono de su padre, la pequeña Zaira quedó a cargo de sus abuelos que no cobran ninguna pensión y sobreviven vendiendo artesanías. El caso se hizo público gracias a una vecina de la localidad de Misión Chaqueña en Salta que utilizó su cuenta de Facebook para denunciar lo sucedido con esta integrante de la comunidad wichi.
“Era una niña llena de vida, iba a la escuela, jugaba, como cualquier niño de su edad. Al parecer entró en depresión, por la falta de su mamá y dejó de comer. Está con un cuadro de desnutrición muy grave, perdió totalmente la vista y ya ni habla”, relató Diana.
En tal sentido, aseguró que la situación “es muy triste”. “No entiendo por qué pasan estas cosas. El sistema está mal, esta niña en su momento si hubiese recibido apoyo psicológico, quizás podría haberse evitado está situación”, reclamó la vecina.
Desde hace varios meses la niña de 12 años está postrada en la cama, quedó ciega y los chanchos le arrancaron algunos dedos al intentar quitarle una medialuna que su hermano le había puesto en la mano en su intento por ayudarla a comer.Todo comenzó cuando Zaira se sumió en una depresión luego de que su madre muriese tras sufrir un cáncer de útero.
El traslado a un hospital
Luego de que la denuncia se hiciera pública, autoridades del hospital local de Embarcación se contactaron con la familia para comenzar el operativo de traslado de la niña que actualmente pesa tan solo 13 kilos.
Luego luego de un chequeo de rutina en el centro de salud local, la nena será llevada al Hospital Materno Infantil de Salta para comenzar su recuperación.
Fuente: Medios Digitales