Los presidentes de 31 de las 43 cámaras que componen la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) -que agrupa a unas 4.400 empresas PyMEs- se reunieron para debatir sobre la escasez de combustible que afecta a diversas zonas del país, en particular a las provincias del norte.
Durante el debate, motorizado por las cámaras empresarias de Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Chaco, se analizó la posibilidad de “avanzar con algún tipo de protesta en el caso de no lograr” que se normalice el abastecimiento, indicó FADEEAC, y además expresó su “profunda angustia y preocupación” por la escasez de gasoil y la disparidad de los precios.
“Entendemos que no es un problema fácil de resolver. Hay muchas variables a tener en cuenta, como la guerra en Ucrania, pero como empresarios, tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso a un insumo clave como es el combustible”, señaló el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri.
Escasez, cupos y restricciones
Según el relevamiento, del total de transportistas encuestados solo un 33% dijo que pudo cargar combustible sin limitaciones; el 57% aseguró que carga con restricciones o cupos y el 10% no pudo abastecerse.
Las provincias que presentan mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, según FADEEAC.
Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga inferior a los 20 litros, mientras que en Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.
Fuente: Agencia de Noticias NA