viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cada vez menos feriantes llegan a Posadas por los costos de nafta y baja rentabilidad

De 120 productores que tenía la Feria Franca de Villa Cabello en su época de máximo esplendor, en la actualidad apenas superan los 80. Desde el quiebre por los efectos de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, no pueden volver a repuntar.

23 mayo, 2022
CON TICKETS. El programa gubernamental para la compra en las ferias se convirtió en un paliativo ante las bajas ventas.

CON TICKETS. El programa gubernamental para la compra en las ferias se convirtió en un paliativo ante las bajas ventas.

Por la fuerte baja en las ventas y los altos costos para llegar desde las localidades del interior, cada vez menos feriantes concurren con sus productos a Posadas.

“Sólo por mencionar un ejemplo de 120 productores que tenía la Feria Franca de Villa Cabello, en su época de máximo esplendor, actualmente apenas superan los 80”, reconoció el productor y dirigente de los feriantes, José Villasanti.

“Empezando por el combustible que sube cada mes por arriba del 18% nomás, el feriante ya sale de la chacra casi a pérdida”, sostuvo el productor.

“Es imposible pensar que nosotros podemos aplicar un incremento parecido porque no vamos a vender nada”, dijo.

Y agregó: “Desde que hubo que acomodar la cantidad de feriantes para hacer frente a la pandemia y no se puedo permitir que estén todos juntos ya no se pudo repuntar. A eso hay que sumarle que no se vende todo, son muchos los que tienen que volver a sus chacras con mucho excedente”.

Una de las iniciativas del Gobierno provincial, dada a partir de los tickets de pago para las ferias fue lo que de alguna manera les sirve de paliativo para seguir viniendo desde lejos a vender a la capital.

“Hay mucha producción en las chacras y no se vende todo. El productor que es un luchador se arriesga y viene a las ferias capitalinas cargado; como no quiere volver con las manos llenas, liquida. Eso a la larga es una pérdida”, añadió.

“Veo que pasa en todas las ferias y también lo escucho mucho de boca de los productores: que las ventas están por el suelo. El cliente camina las ferias buscando precios y se lleva sólo lo esencial para unos días, se lleva todo de a poco. Muy atrás quedaron esos años en los cuales las compras eran al por mayor”.

Por último, el feriante y dirigente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, reconoció: “Está muy fea la mano, con la suba de insumos que sigue disparada y achica cada vez más la ganancia”.

 

Las heladas no se adelantan 

Se viene el invierno y ante la baja de las temperaturas los feriantes están atentos, pero se cree que no se van a adelantar las heladas.

Quien tiene productos que corren riesgo con el intenso frío, sabe por experiencia que debe tomar los recaudos necesarios, como el invernadero cerrado. En caso que las heladas sean intensas y tiene producción de tomate, morrón, zapallito, berenjena deben estar bajo cubierta para no perder.

 

Se está apostando fuerte a la producción de hortalizas 

Los colonos y pequeños productores de Misiones, pese a los constantes embates, sea por el clima, problemas en la producción o bien las constantes crisis económicas, especialmente las ocurridas a partir de la pandemia por el COVID-19, siempre vuelven a empezar.

En este momento, están apostando a la producción de hortalizas que están fuera de temporada, como tomate, morrón, zapallito, berenjena, ya que son productos que tienen muy buenos precios porque se está fuera de temporada y lo que suele traerse de afuera, cuando hay en stock en las ferias.

“Esta es una temporada en la cual el productor se arriesga, juega a la lotería, como quien dice, y si las condiciones son favorables y dentro de todo llega con la producción hace una muy buena diferencia”, expresó el productor y dirigente feriante José Villasanti en otro tramo de la charla con este Diario.

“Eso es algo que a lo largo de la historia de la producción de los colonos afincados en la provincia lo vienen demostrando; si ocurre algún evento inesperado con respecto a las condiciones meteorológicas, el colono da unos pasos hacia atrás, y aunque parece que va a retroceder, pero en realidad lo que ocurre es que el productor está tomando un nuevo impulso y para encarar de nuevo y con esperanza, porque no va a tirar por la borda el trabajo de tantos años para cambiar de oficio”, afirmó Villasanti.

Tags: combustibleCostosferiantesFerias FrancasMisionesProductoresRentabilidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Escuela 876: sus paredes están tan podridas que se salen los tirantes

Next Post

Wanda: resguardan a un bebé abandonado en un yerbal

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores