Pasaron las elecciones donde Pablo Argañaraz, de la lista “Unidad”, fue consagrado como presidente de la Unión Cívica Radical de Misiones y los dirigentes de ese partido volvieron a la normalidad: peleas entre las líneas internas, presentaciones judiciales y diferencias. La interna quedó, otra vez, judicializada.
Las situaciones de conflicto nacen dentro del espacio “Unidad”, que fue justamente el que ganó las internas, pero el problema es que esa lista se armó con varias líneas que se encuentran con fuertes diferencias entre sí y que el año pasado se disparaban con munición gruesa. Entonces, apenas terminaron las elecciones, la tensión volvió.
El espacio “Unidad” logró seis integrantes en el Comité Provincial de doce miembros: Pablo Argañaraz, Gladys López, Gustavo González, Valeria Gómez, Rosa Margarita Kurtz y Germán Bordón.
El espacio que salió segundo en las internas, “Sumar”, liderado por Ariel Pianesi pero que llevó a Bruno Gini como candidato a presidente del Comité, colocó cinco miembros: Gini, Laura Basile, Emilio Camacho, Clara Gianelli y Laura Márquez.
Y la lista que terminó tercera, “Nuevo Radicalismo”, colocó un solo integrante, que fue su candidato: Javier Mela. Con seis integrantes, la mitad, “Unidad” no puede sesionar por falta de quorum. Este habría sido el motivo que desató nuevamente la disputa.
Disputas de poder
Julián Seniuk, dirigente que responde a Luis Pastori y Martín Arjol, actuando como apoderado de “Unidad” realizó una presentación en el Juzgado Electoral Federal de Posadas en contra de la Junta Electoral de su propio partido.
En la presentación pidió que Mela no sea integrante del Comité. De esa manera ellos sumarían uno más y llegarían a siete, logrando el quorum propio para sesionar. El argumento es que la Carta Orgánica Nacional del partido fija un piso de 25% de los votos para integrar la conducción, y Mela había sacado sólo 12% de los votos.
La jueza electoral Verónica Skanatta resolvió a favor de la Junta Electoral, en contra del pedido de “Unidad”, dándole a Mela su lugar en el Comité, con el fundamento de que se debe usar la Carta Orgánica Provincial para cargos provinciales y en la CO provincial sólo se fija un mínimo de 10% de los votos.
En la misma presentación “Unidad” también pidió que los delegados al Comité Nacional del Partido sean Martín Arjol y Luis Pastori, cuando la Junta Electoral había determinado a Arjol y Anita Minder. Esto respondería a un acuerdo con Pastori. Pero lo extraño es que Minder pertenece a la misma lista y trabajó dentro del espacio para lograr el triunfo. Un claro reflejo de las peleas internas.
Skanatta otra vez le dio la derecha a la Junta sosteniendo que se debe respetar el cupo: un hombre y una mujer. “Unidad” pretendía colocar dos hombres basándose en el sistema de reparto D’Hont.
El tercer pedido de “Unidad” fue que se tengan por válidos los resultados de dos urnas que la Junta anuló por encontrar más votos que empadronados. Es decir: se infló la urna. Otra vez la Justicia le falló en contra. Si esas urnas valían, “Unidad” hubiera sumado un delegado más en el Comité de Posadas.
Ante todos los fallos de la Justicia en contra de sus pedidos, ahora “Unidad” acudió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) con los mismos planteos judicializando la interna radical.