miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La consulta sobre la vigencia del boleto de compra-venta es la más recurrente

Lo manifestó la notaria De las Nieves Mirian Larrea tras asumir al frente del Colegio Notarial de Misiones el pasado lunes. También hay inquietudes sobre la herencia y el bien de familia.

15 mayo, 2022

Tras las elecciones desarrolladas el 11 de marzo, De las Nieves Mirian Larrea asumió al frente del Colegio Notarial de Misiones durante una ceremonia que se desarrolló el lunes, con la presencia de la titular del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), María Alejandra Castellón Arrieta -primera mujer en acceder al cargo-, además de referentes locales, de Formosa, Chaco y Corrientes.

En diálogo telefónico con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la notaria misionera se refirió a los proyectos, a la actualidad del sector e innovaciones tecnológicas. Confió que continuamente “se capacita a los colegas y se hacen cursos de actualización”.

Adelantó que, como todos los años, en octubre, y en ocasión de celebrarse el Día del Escribano, se lleva a cabo la jornada nacional de asesoramiento gratuito, donde la comunidad consulta respecto a variados trámites.

Independientemente de eso, en Misiones, se colabora activamente con el Programa de Asistencia Solidaria (PAS), que lleva a cabo la Vicegobernación de la Provincia.

Para esa ocasión, se destina un escribano que evacúa las dudas a quien se acerca a efectuar alguna consulta, tantos en las salidas que se realizan en Posadas, como al resto de los municipios. Es que “queremos que la población tenga conocimiento, tenga acceso a nuestros servicios básicos. Para eso estamos trabajando codo a codo con las instituciones provinciales que están relacionadas con el tema”, aseguró.

Señaló que la consulta más recurrente es la que realizan respecto al “famoso” boleto de compra venta porque hay quienes “lo tienen desde hace 20 o 30 años y creen que es un título suficiente. Y no es así. Muchas veces el que vendió el lote ya está fallecido y se tiene que recurrir a una sucesión, a un juicio de escrituración o a un juicio de posesión veinteañal, donde se llega a un final feliz si todos los papeles están en regla”. Según Larrea, a esto le sigue la afectación de vivienda, que antes se denominaba bien de familia, “que muchas veces invita a la confusión”.

 

LARREA JUNTO A LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA. La capacitación y la actualización de todos los colegas es una de las tantas funciones que cumple el Colegio Notarial de Misiones

 

“Eso quiere decir que esa vivienda está protegida y es inembargable. Pero no significa que, si muere el matrimonio, automáticamente el bien les quede a los hijos. Para que esto no suceda, lo que hay que hacer es una donación con reserva de usufructo. Esa es una de las figuras con la que más trabajo tenemos los escribanos”, remarcó.

Al referirse a la herencia, explicó que “al quedar escrito en papel, de puño y letra por el testador, se llama testamento hológrafo, y el otro es ante escribano público. Es el que más se utiliza y es cuando una persona tiene muchos bienes. Si tiene un inmueble recurre al tema de la donación. Pero cuando hacen un testamento hológrafo o por escritura pública, igual se hace la sucesión, y en ella ingresa ese testamento”.

Agregó que existen dos tipos de sucesión: ab intestato o testamentaria. La primera es sin testamento, y la segunda, incluye a los dos tipos de testamento. “En cada Colegio de Escribanos del país existe un registro de actos testamentarios. Si viene un cliente y hace un testamento, hay que informar al Colegio, el nombre, los datos, la escritura, y el Colegio toma razón”.

Asimismo, se efectuó un convenio con el Poder Judicial “de manera que cuando se abra una sucesión, pida informe al Colegio de Escribanos para saber si determinada persona dejó un testamento, porque muchas veces no tiene herederos o no contó a nadie.

Es que, si se inicia la sucesión y luego aparece el testamento, se tiene que volver atrás todo el trámite. Para evitar todo eso, de entrada, se pregunta si dejó testamento, lo que resulta una información muy útil”.

 

Actualizar la legislación

De acuerdo a lo manifestado por Larrea, pasaron unos veinte años de la última “reforma que tuvimos”. Como Misiones forma parte del CFNA, que nuclea a las 24 provincias, “cuando nos reunimos hacemos como un estado comparativo (tenemos esto, ustedes tienen lo otro) y tratamos de incorporar a nuestra legislación, a nuestra ley. Lo que se trata es unificar la ley de cada provincia a nivel nacional”, comentó.

Indicó que hicieron una asamblea extraordinaria en 2020 y “elevamos a la Legislatura todas las resoluciones. Desde el año pasado tiene estado parlamentario y estamos trabajando como para que se puedan aprobar esas pequeñas modificaciones que hemos solicitado”.

En nuestra provincia, la escribanía es una “especialización donde se tiene que tener el título de abogado. Hay materias teóricas y prácticas. Los docentes son colegas que tienen que tener alguna antigüedad en el ejercicio, porque el escribano es la práctica, es el día a día, lo que vamos a aprendiendo es lo que vamos aplicando”.

Tags: boleto de compra ventaColegio Notarial de MisionesEleccionesFM 89.3Miriam Larrea de las NievesTestamento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Afirman que “lo que más falta en el país es la confianza política”

Next Post

“Se puede bajar la inflación si hay programa, pero no lo hay”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores