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Misioneros pagan $800 millones más por combustibles

El litro se paga en los surtidores de la Tierra Colorada entre 12 y 20 pesos más que en Buenos Aires, dependiendo del producto y de la marca. Tomando un promedio de 15 pesos extra por litro, se produjo una sangría de $2.400 millones en el primer trimestre.

15 mayo, 2022
POSTURA. “Estamos cansados de la discriminación del centralismo”, advirtieron desde el Ejecutivo provincial.

POSTURA. “Estamos cansados de la discriminación del centralismo”, advirtieron desde el Ejecutivo provincial.

Los misioneros en general, pero principalmente los que utilizan combustibles para moverse o trabajar, tuvieron una pérdida en conjunto de 2.400 millones de pesos en los primeros meses del año a raíz del sobrecosto en el precio del combustible que se paga en la Tierra Colorada en comparación con los valores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En promedio fueron unos 800 millones de pesos mensuales que salieron de los bolsillos locales para terminar en manos de las petroleras.

Es cierto que los fletes y la distancia encarecen el líquido, pero según petroleros consultados, la diferencia es mucho más elevada que el costo del transporte.

Esto se debe exclusivamente a una decisión política del Gobierno nacional de privilegiar y cuidar el bolsillo de los porteños y bonaerenses en desmedro de los habitantes del interior del país: allá hay mayor cantidad de votantes y más peso en la opinión pública sobre el Gobierno.

En promedio, entre los cuatro tipos de combustible, hay una diferencia de precio a favor de Buenos Aires de entre 12 y 20 pesos por litro. Ese sobreprecio es lo que pagan los misioneros cada vez que concurren a las estaciones de servicio a cargar nafta o gasoil en sus vehículos: motos, autos, camionetas, camiones, micros, etc.

Esto también incluye a los que usan maquinaria agrícola para desempeñar tareas en el campo o la chacra, como cosechadoras, tractores, cargadores; o aquellos casos donde abastecen a los generadores de electricidad con el gasoil.

Justamente la diferencia de precios del combustible fue uno de los puntos centrales que marcaron 17 gobernadores del interior del país, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad, en una carta enviada el martes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para decirle que “estamos cansados de la discriminación del centralismo” pidiéndole a los jueces que tengan criterios de federalismo a la hora de fallar en una disputa del interior contra CABA por el reparto de la coparticipación. No sólo tienen el combustible más barato, también reciben más subsidios al transporte público y pagan menos por el consumo de gas y energía.

ESCASEZ. La demanda aumentó un 43% con respecto a 2019 y desde entonces YPF está despachando solamente un 25% más.

Cómo se llega a $2.400 millones

Misiones consumió en marzo 55,5 millones de litros de combustibles, discriminados de la siguiente manera: 28,5 millones de litros de gasoil y 27 millones de litros de nafta, sin discriminar premium de común.

En enero y febrero el consumo fue bastante regular, ubicado en los 52 millones de litros cada mes, repartido en igual proporción de 26 millones de gasoil y 26 millones de nafta, según datos del Ministerio de Energía de la Nación.

Para calcular el sobrecosto total que pagan los misioneros se puede tomar un promedio de 15 pesos por litro y multiplicar por 52 millones de litros al mes, lo que da como resultado: 780 millones de pesos. Ese fue el sobrecosto de enero y febrero.

En marzo fue mayor: 15 pesos de más por cada litro, multiplicado por 55 millones de litros, equivale a 825 millones de pesos. Sumando el sobrecosto de los tres primeros meses del año se llega al número de 2.385 millones de pesos.

Al pagar un promedio de 15 pesos más por litro de combustible en todo el año, el sobrecosto se incrementará a unos 10.000 millones de pesos. Siempre y cuando la diferencia de precio entre Misiones y CABA no se incremente aún más.

Sube más acá

Desde la semana pasada se volvió a ajustar el precio del combustible y la petrolera estatal YPF, que domina el 60% del mercado en el país, aumentó sus productos entre un 11% (nafta súper) y un 17% (premium).

Esta actualización, se suma a las realizadas en febrero (14%) y marzo (19%), con lo cual los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta 44% en Misiones, contra CABA que aplicó subas de 9%, 10% y ahora 12% y acumula 31% en los primeros cinco meses.

Para expresar la diferencia en números: En el caso de YPF, la nafta súper en Posadas cuesta $134, mientras que en Capital Federal vale $120,30. La Infinia cotiza aquí a $163,90 mientras que en las estaciones de la Capital del país se consigue a sólo $147,30, es decir $16,60 menos.

Otro problema que castiga a Misiones es la escasez de combustible. Según explicaron desde el Gobierno, la demanda aumentó un 43% con respecto a 2019 y desde entonces YPF está despachando sólo un 25% más, por eso se genera faltante, porque la demanda supera los aumentos de cupo.

Esto se debe principalmente a la demanda de los brasileños y paraguayos que vienen a comprar a la Argentina, debido a que el precio es casi la mitad de lo que pagan en sus países.

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  • Combustibles: YPF acumula un alza de precios del 44% en Misiones contra 31% en CABA

  • YPF se sumó a otras dos petroleras y aumentó el combustible en todo el país

  • Otro golpe al bolsillo: los combustibles suben un 11%
Tags: #CombustiblesConsumoMisionesNaftasPrecios
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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