miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misioneros pagan $800 millones más por combustibles

El litro se paga en los surtidores de la Tierra Colorada entre 12 y 20 pesos más que en Buenos Aires, dependiendo del producto y de la marca. Tomando un promedio de 15 pesos extra por litro, se produjo una sangría de $2.400 millones en el primer trimestre.

15 mayo, 2022
POSTURA. “Estamos cansados de la discriminación del centralismo”, advirtieron desde el Ejecutivo provincial.

POSTURA. “Estamos cansados de la discriminación del centralismo”, advirtieron desde el Ejecutivo provincial.

Los misioneros en general, pero principalmente los que utilizan combustibles para moverse o trabajar, tuvieron una pérdida en conjunto de 2.400 millones de pesos en los primeros meses del año a raíz del sobrecosto en el precio del combustible que se paga en la Tierra Colorada en comparación con los valores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En promedio fueron unos 800 millones de pesos mensuales que salieron de los bolsillos locales para terminar en manos de las petroleras.

Es cierto que los fletes y la distancia encarecen el líquido, pero según petroleros consultados, la diferencia es mucho más elevada que el costo del transporte.

Esto se debe exclusivamente a una decisión política del Gobierno nacional de privilegiar y cuidar el bolsillo de los porteños y bonaerenses en desmedro de los habitantes del interior del país: allá hay mayor cantidad de votantes y más peso en la opinión pública sobre el Gobierno.

En promedio, entre los cuatro tipos de combustible, hay una diferencia de precio a favor de Buenos Aires de entre 12 y 20 pesos por litro. Ese sobreprecio es lo que pagan los misioneros cada vez que concurren a las estaciones de servicio a cargar nafta o gasoil en sus vehículos: motos, autos, camionetas, camiones, micros, etc.

Esto también incluye a los que usan maquinaria agrícola para desempeñar tareas en el campo o la chacra, como cosechadoras, tractores, cargadores; o aquellos casos donde abastecen a los generadores de electricidad con el gasoil.

Justamente la diferencia de precios del combustible fue uno de los puntos centrales que marcaron 17 gobernadores del interior del país, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad, en una carta enviada el martes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para decirle que “estamos cansados de la discriminación del centralismo” pidiéndole a los jueces que tengan criterios de federalismo a la hora de fallar en una disputa del interior contra CABA por el reparto de la coparticipación. No sólo tienen el combustible más barato, también reciben más subsidios al transporte público y pagan menos por el consumo de gas y energía.

ESCASEZ. La demanda aumentó un 43% con respecto a 2019 y desde entonces YPF está despachando solamente un 25% más.

Cómo se llega a $2.400 millones

Misiones consumió en marzo 55,5 millones de litros de combustibles, discriminados de la siguiente manera: 28,5 millones de litros de gasoil y 27 millones de litros de nafta, sin discriminar premium de común.

En enero y febrero el consumo fue bastante regular, ubicado en los 52 millones de litros cada mes, repartido en igual proporción de 26 millones de gasoil y 26 millones de nafta, según datos del Ministerio de Energía de la Nación.

Para calcular el sobrecosto total que pagan los misioneros se puede tomar un promedio de 15 pesos por litro y multiplicar por 52 millones de litros al mes, lo que da como resultado: 780 millones de pesos. Ese fue el sobrecosto de enero y febrero.

En marzo fue mayor: 15 pesos de más por cada litro, multiplicado por 55 millones de litros, equivale a 825 millones de pesos. Sumando el sobrecosto de los tres primeros meses del año se llega al número de 2.385 millones de pesos.

Al pagar un promedio de 15 pesos más por litro de combustible en todo el año, el sobrecosto se incrementará a unos 10.000 millones de pesos. Siempre y cuando la diferencia de precio entre Misiones y CABA no se incremente aún más.

Sube más acá

Desde la semana pasada se volvió a ajustar el precio del combustible y la petrolera estatal YPF, que domina el 60% del mercado en el país, aumentó sus productos entre un 11% (nafta súper) y un 17% (premium).

Esta actualización, se suma a las realizadas en febrero (14%) y marzo (19%), con lo cual los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta 44% en Misiones, contra CABA que aplicó subas de 9%, 10% y ahora 12% y acumula 31% en los primeros cinco meses.

Para expresar la diferencia en números: En el caso de YPF, la nafta súper en Posadas cuesta $134, mientras que en Capital Federal vale $120,30. La Infinia cotiza aquí a $163,90 mientras que en las estaciones de la Capital del país se consigue a sólo $147,30, es decir $16,60 menos.

Otro problema que castiga a Misiones es la escasez de combustible. Según explicaron desde el Gobierno, la demanda aumentó un 43% con respecto a 2019 y desde entonces YPF está despachando sólo un 25% más, por eso se genera faltante, porque la demanda supera los aumentos de cupo.

Esto se debe principalmente a la demanda de los brasileños y paraguayos que vienen a comprar a la Argentina, debido a que el precio es casi la mitad de lo que pagan en sus países.

Noticias relacionadas:


  • Herrera Ahuad: “Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista”

  • Combustibles: YPF acumula un alza de precios del 44% en Misiones contra 31% en CABA

  • YPF se sumó a otras dos petroleras y aumentó el combustible en todo el país

  • Otro golpe al bolsillo: los combustibles suben un 11%
Tags: #CombustiblesConsumoMisionesNaftasPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Domingo 15 de Mayo de 2022

Next Post

Fúnebres del domingo 15 de mayo de 2022

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores