En la última sesión del Concejo Deliberante de Apóstoles ingresó un proyecto para implementar el reciclado de aceites vegetales como una forma de cuidar no sólo el medio ambiente, sino también a las estructuras cloacales de la ciudad.
El proyecto presentado por el concejal Alberto Poliszuk tiene por objetivo “la regulación, control y gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs), que comprende la generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final en el ámbito territorial de la Municipalidad de Apóstoles”.
Estará dirigido tanto a los comercios como a los vecinos en general. En el caso de los primeros, una empresa se encargaría de la recolección, mientras que los vecinos contarían con eco puntos donde depositar este tipo de residuos.
Al respecto, Poliszuk explicó que se sabe “lo perjudicial que son los residuos de los aceites vegetales, entonces este proyecto se acompañaría con la firma de un convenio con una empresa que se encargará de recolectar aquellos aceites que utilizan en los comercios, así éstos no se arrojarán al cesto de basura o al desagüe, lo que también se vio en el último tiempo”.
“Además, los ingenieros que están haciendo las cloacas nos informaron que lo que más perjudica al sistema son los residuos de aceites. Entonces, la idea es pasar este proyecto de ordenanza a comisión para poder seguir estudiando e ir corrigiendo y ampliándolo”, dijo el edil.
Poliszuk explicó además que Apóstoles necesita tener un marco regulatorio de los residuos derivados de la utilización de aceites vegetales a efectos de garantizar la adecuada gestión integral de los mismos.