Desde las salas de atención de casos pediátricos se ha reportado un leve aumento de cuadros respiratorios en las últimas semanas, principalmente en Posadas. A pesar de no estar en un pico de casos, el programa IRAB continúa monitoreando la aparición del virus sincicial respiratorio, causante de la bronquiolitis en niños menores de dos años.
Entre los últimos datos obtenidos hasta la semana 18, el coordinador del programa provincial de seguimiento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, contó a PRIMERA EDICIÓN que “de las 52 salas, donde la referencia mayor es el Hospital Pediátrico, veníamos con un promedio semanal de entre 50 a 60 casos, pero en la semana epidemiológica 17 pasamos a 85 y en la semana 18 estuvimos en 72 casos en guardia”.
El doctor aclaró que “si bien aumentó un poco en comparación a la semana anterior, es necesario saber que son valores muy inferiores a los que teníamos en años previos a la pandemia, porque arrancábamos ya con unos 100 casos y seguíamos subiendo”. Durante el año pasado “hubo muy pocos casos”.
Compartió además que “las otras zonas dentro de zona capital se mantienen estables e incluso en menos cantidad, como el hospital Favaloro y el de Fátima, donde tienen entre 15 a 20 casos”.
Por otra parte, Rolón señaló que en otros puntos de la provincia “en el hospital de Oberá, que hasta ahora venía con mayor cantidad de casos, porque casi llegó a los 90, tuvo una baja. En las últimas tres semanas, pasó de 55, 60 y 50, con un pequeño descenso en el registro de síndrome bronquial obstructivo”.
De la misma forma, “en los otros sectores como Alem, Montecarlo y Eldorado también tuvieron un descenso, porque pasaron de 30 a 16 casos. En otras localidades, como Esperanza y San Pedro, mantuvieron los casos y en otras están en baja”.
En Misiones, “entre los datos obtenidos desde el programa desde la parte virológica, siguen circulando en mayor cantidad adenovirus, parainfluenza, que es el virus de la gripe”.
La bronquiolitis
El coordinador del IRAB explicó que “tuvimos un caso registrado en internación del virus sincicial, fue en la semana epidemiológica 18, pero en comparación los demás virus se dan en el triple de casos”.
Previamente, explicó que el sincicial respiratorio, “es al que prestamos atención en pediatría, porque provoca la bronquiolitis”.
De todas formas, “estos casos de sincicial respiratorio aparecen a partir de la semana 22, para fines de mayo y principio de junio”, agregó.
En base a estos datos, Rolón insistió que “deben cumplir con la vacunación antigripal de todos, sobre todo la de chicos de seis meses a dos años, junto con aquellos con factores de riesgo”.
Respecto a la internación con cuadros respiratorios, indicó que “tomamos datos mensuales, pero teniendo en cuenta años anteriores, vemos que estamos en un momento estable. En el hospital de Pediatría, que tiene el mayor registro de internación pediátrica, ocupa un 11% en abril. En los meses anteriores, estaba en alrededor de un 7% en febrero-marzo y subió un poco en el promedio de abril. Sin embargo, antes de la pandemia, estábamos por encima de 25% de ocupación ya en abril y llegábamos a 30 o 35 para los meses de junio y julio”.
Un seguimiento en lo virológico
Los controles y seguimiento en Infecciones Respiratorias Agudas Bajas buscan contabilizar casos en pacientes pediátricos, principalmente para estar atentos a la aparición de casos de bronquiolitis.
Esta afección se da principalmente en niños menores de dos años y es provocado por la circulación del virus sincicial respiratorio. Asimismo, también puede verse afectado un paciente que tuvo un contagio de otros cuadros virales, como adenovirus y parainfluenza.
En Misiones, son 52 las salas de internación abreviada (SIA), que buscan datos precisos de pacientes pediátricos.