domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No te olvides de los que nos quedamos”

Con relatos que visibilizan el legado de los afrodescendientes en Misiones, la obra de la docente y escritora misionera Nélida Wisneke fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

12 mayo, 2022

La escritora y docente Nélida Wisneke presentó su novela “No te olvides de los que nos quedamos” en la 46ª Feria Internacional del Libro, que se realiza hasta el 16 de mayo en Buenos Aires.

Una obra que habla sobre la lucha de los afrodescendientes que llegaron a la tierra colorada y cuyos valores fueron trasmitidos a las nuevas generaciones con el fin de poner de manifiesto aquellos sucesos que fueron invisibilizados por la historiografía oficial, según su autora.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Nélida Wisneke expresó su satisfacción que su novela haya sido una de las obras seleccionada para representar a la tierra colorada en el encuentro literario y consideró que para “toda la comunidad afromisionera, también afro-argentina es todo un acontecimiento, un hecho trascendental”.

Esta novela rememora acontecimientos reales que “respondiendo a mandatos ancestrales, lo transformo en un discurso ficcionado y lo presento en esta novela narra la fuga de un grupo grande de afrodescendientes brasileños que huyen buscando la libertad y tienen que cruzar por la selva del sur de Brasil y luego el río Uruguay para llegar a lo que hoy es la provincia de Misiones”, contó su autora.

Una serie de relatos señalan las peripecias, los miedos, los dolores, el hambre, la muerte, el sufrimiento, la lucha y por sobre todo los deseos de libertad de aquellos esclavos provenientes de África y sus hijos, quienes contaron sus vivencias y es lo que hoy narran sus descendientes: “Teniendo en cuenta todos esos acontecimientos, la novela es súper novedosa y presenta una temática que la temperatura que la literatura formal no lo había tenido en cuenta porque está narrando la historia de un pueblo sufrido y excluido; quitado de los libros de texto, fuera de la historia Argentina” definió.

A su vez, la docente aclaró que es una de las afrodescendiente que reside en la provincia, y es por eso que “no puedo hablar de manera individual, lo que hago está representando a mi comunidad con esas experiencias o escribencias”.

En este sentido, la profesional contó que pertenece a la sexta generación de afrodescendientes y que este movimiento vienen trabajando desde 1914 gracias a esas historias que “recibí de mis antepasados afrodescendientes donde vengo de la rama materna, me crié y nací en un nucleo donde la gente era afro, donde en épocas de frío y noches de San Juan, se sentaban y nos contaban las historias de manera oral, pero cuando empezamos a trabajar en el colectivo de afrodescendientes resulta que nos fuimos encontrando y o casualidad que la mayoría de nosotros comparte la misma historia de fuga”.

Así también, Wisneke señaló que sería interesante que las nuevas generaciones sepan de la historia de esta comunidad, escrita por sus propios integrantes porque antes de la obra, no te olvides de los que nos quedamos, “el 90 por ciento de lo que se escribía acerca de nosotros, no esta escrita por nosotros, entonces eso es lo novedoso”.

Por otra parte, comentó que el lector se va a encontrar con una novela escrita en dos formatos literarios y en dos idiomas y “no se van a repentir de leer y leerle a sus hijos… empezamos a escribir lo afrodescendientes que fuimos excluidos. Muchos de nosotros quedaron sin saber, ni escribir, por eso el libro está escrito en un lenguaje sencillo”, expresó. Además, la profesora explicó que a través de las rimas o la musicalidad las personas pueden aprender “su cultura, recuerda acontecimiento de su propia historia y tienen la capacidad de seguir trasmitiéndola”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • Autores misioneros presentaron sus obras en la Feria Internacional del Libro

  • Presencia misionera en la Feria Internacional del Libro en La Habana

  • Bibliotecas Populares viajan a la Feria del Libro

  • Feria Internacional del Libro: mucha actividad en el stand de Misiones

  • Misiones dice presente en la 46º Feria Internacional del Libro

  • Diez escritores misioneros presentarán sus obras en la Feria del Libro
Tags: “No te olvides de los que nos quedamos”AfrodescendientesFeria Internacional del Libro de Buenos AiresFM 89.3Nélida Wisneke
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rusconi, abogado de Glaría, volvió a postergar la indagatoria al Fiscal

Next Post

Se viene la segundal del Misionero de Motociclismo en Montecarlo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores