viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones se encuentran retenidas un total de 20.541 licencias de conducir

Los datos pertenecen al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), al cierre del mes de abril, desde donde consideran a la cifra como habitual.

12 mayo, 2022
BAJO CONTROL. Las actas de infracción y las penas impuestas por los juzgados se reflejan en el scoring.

BAJO CONTROL. Las actas de infracción y las penas impuestas por los juzgados se reflejan en el scoring.

El último viernes entró en vigencia el “nuevo” sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia de Conducir Nacional por infracciones, al igual como lo viene haciendo desde enero de 2010 el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), que durante abril último tuvo 20.541 licencias de conducir retenidas en Misiones, a disposición de la penalidad que determine la Justicia.

Lic. Eduardo Puppio, Director Gral. RePAT

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director general del RePAT, Lic. Eduardo Puppio, explicó que “hay que entender que el scoring le asigna 20 puntos al conductor y por cada infracción se le van descontando esos puntos. En este caso puntual, del cierre del mes de abril, nos muestra que en nuestra provincia 19 conductores se quedaron sin puntos y allí hay que ver si eso ocurrió por primera vez, en ese caso dentro de 60 días recuperarán los 20 puntos pero si fuera reincidente por segunda vez, deberá esperar 120 días y así sucesivamente”.

Agregó que con relación a la retención preventiva de las licencias de conducir, “abril nos dejó una cifra importante de 20.541 licencias pero que no necesariamente significa que haya una inhabilitación para conducir porque puede ser en forma preventiva”.

Ademá, dijo que “la diferencia entre una retención y una inhabilitación es que ésta última está dispuesta por un juez de falta como también por un juez de la Justicia ordinaria porque puede existir un homicidio culposo o faltas graves y ordenar, por ejemplo, la inhabilitación para conducir por tres años a esa persona cualquier tipo de vehículos (probation o período de prueba) y si así lo hiciera termina ese período de prueba, se lo penaliza y podría hasta llegar a quedar en prisión efectiva”.

Remarcó que “por lo general cuando se hacen controles preventivos de vehículos en la ruta y los mismos no reúnen las condiciones básicas para circular o si el funcionario considera que es peligroso que siga su marcha ese rodado, ya sea para el propio conductor o para el resto de las personas, se procede a la retención vehicular o de la licencia, que se puede realizar en forma paralela o en simultáneo. Es decir que hay casos en los que se le puede quitar la licencia pero puede seguir circulando porque se le entrega una boleta por 30 días para que regularice la situación”.

También manifestó que “al retirarle la licencia por esos 30 días, por ejemplo, y el conductor tiene su domicilio en otra ciudad o localidad, hay quienes, se dirigen a su municipio y dicen que se les extravió la licencia y piden renovar la misma. Allí en el sistema del RePAT aparecerá la sentencia del juez que indica que esa persona no puede sacar una nueva licencia porque está retenida”.

Sobre la cantidad de licencias que durante abril se retuvieron, Puppio manifestó que “es una habitual, en verano puede llegar a incrementarse por la presencia de turistas que no conocen nuestras rutas”

 

Sin puntos, inhabilitado

El funcionario también resaltó que cuando un conductor, al cometer diferentes infracciones se queda sin puntos de los 20 que le da inicialmente el scoring, “directamente queda inhabilitado para conducir”.

Aclaró que “que un juez puede penalizar como máximo a una persona con quita consecutiva de hasta 15 (quince) puntos en una sola vez. Supongamos que una persona no tiene licencia de conducir, se le quita una cierta cantidad de puntos; tampoco pose VTV (Verificación Técnica Vehicular), otros tantos; carece de algún elemento de seguridad y no llevaba puesto cinturón de seguridad, en la sumatoria de todo eso como máximo se le quitará 15 puntos, no pueden ser más. Eso está reglamentado en el Decreto 437 del año 2012 que se creó para tener una uniformidad a nivel nacional, donde los jueces tienen una especie de tabla con Unidades Fijas (UF) y la cantidad de puntos que deben descontar por sanción. Así la sanción es uniforme en todo el país”.

Por otro lado, Puppio manifestó que “los 43 infractores con inhabilitación especial para conducir que tuvimos en abril, son aquellos en los cuales intervino la Justicia ordinaria, que por lo general son aquellos casos de homicidios culposos, incidentes de tránsito, donde se lastima una persona gravemente o muere una. Es así que por lo general queda el conductor en esa condición durante un determinado tiempo”.

 

Cómo y cuándo se pueden recuperar los puntos del scoring

“Pasado dos años, si una persona que fue sancionada con la quita de determinada cantidad de puntos en el sistema scoring y no tuvo ningún otro antecedente, es decir no cometió absolutamente otra infracción, se vuelve al principio y recupera los puntos, comienza desde 20”, explicó Puppio.

Apuntó que “hay gente que confunde y controla sus puntos de scoring y le marca que tiene pocos, pero no se trata de los puntos que recibió de multa, sino de los que les queda de los 20 iniciales”.

Reiteró que “cuando llego a 0 (cero) punto pierdo la licencia y tengo automáticamente 60 días de penalización sin poder manejar”.

También dijo el funcionario que “otra alternativa, una vez que le descontaron puntos, las personas tienen la posibilidad de hacer diversos cursos que se dictan en la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), en Uruguay y Comandante Espora de la capital provincial, donde reciben capacitación, charlas y después le toman un pequeño examen. Así pueden recuperar algunos puntos”.

Tags: Eduardo PuppioInfraccioneslicencias de conducirMisionesscoringSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Motociclista lesionado tras chocar contra un auto

Next Post

Fiesta Nacional del Té: se realizó la elección de Miss y Mister Brotitos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores