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En Misiones se encuentran retenidas un total de 20.541 licencias de conducir

Los datos pertenecen al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), al cierre del mes de abril, desde donde consideran a la cifra como habitual.

12 mayo, 2022
BAJO CONTROL. Las actas de infracción y las penas impuestas por los juzgados se reflejan en el scoring.

BAJO CONTROL. Las actas de infracción y las penas impuestas por los juzgados se reflejan en el scoring.

El último viernes entró en vigencia el “nuevo” sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia de Conducir Nacional por infracciones, al igual como lo viene haciendo desde enero de 2010 el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), que durante abril último tuvo 20.541 licencias de conducir retenidas en Misiones, a disposición de la penalidad que determine la Justicia.

Lic. Eduardo Puppio, Director Gral. RePAT

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director general del RePAT, Lic. Eduardo Puppio, explicó que “hay que entender que el scoring le asigna 20 puntos al conductor y por cada infracción se le van descontando esos puntos. En este caso puntual, del cierre del mes de abril, nos muestra que en nuestra provincia 19 conductores se quedaron sin puntos y allí hay que ver si eso ocurrió por primera vez, en ese caso dentro de 60 días recuperarán los 20 puntos pero si fuera reincidente por segunda vez, deberá esperar 120 días y así sucesivamente”.

Agregó que con relación a la retención preventiva de las licencias de conducir, “abril nos dejó una cifra importante de 20.541 licencias pero que no necesariamente significa que haya una inhabilitación para conducir porque puede ser en forma preventiva”.

Ademá, dijo que “la diferencia entre una retención y una inhabilitación es que ésta última está dispuesta por un juez de falta como también por un juez de la Justicia ordinaria porque puede existir un homicidio culposo o faltas graves y ordenar, por ejemplo, la inhabilitación para conducir por tres años a esa persona cualquier tipo de vehículos (probation o período de prueba) y si así lo hiciera termina ese período de prueba, se lo penaliza y podría hasta llegar a quedar en prisión efectiva”.

Remarcó que “por lo general cuando se hacen controles preventivos de vehículos en la ruta y los mismos no reúnen las condiciones básicas para circular o si el funcionario considera que es peligroso que siga su marcha ese rodado, ya sea para el propio conductor o para el resto de las personas, se procede a la retención vehicular o de la licencia, que se puede realizar en forma paralela o en simultáneo. Es decir que hay casos en los que se le puede quitar la licencia pero puede seguir circulando porque se le entrega una boleta por 30 días para que regularice la situación”.

También manifestó que “al retirarle la licencia por esos 30 días, por ejemplo, y el conductor tiene su domicilio en otra ciudad o localidad, hay quienes, se dirigen a su municipio y dicen que se les extravió la licencia y piden renovar la misma. Allí en el sistema del RePAT aparecerá la sentencia del juez que indica que esa persona no puede sacar una nueva licencia porque está retenida”.

Sobre la cantidad de licencias que durante abril se retuvieron, Puppio manifestó que “es una habitual, en verano puede llegar a incrementarse por la presencia de turistas que no conocen nuestras rutas”

 

Sin puntos, inhabilitado

El funcionario también resaltó que cuando un conductor, al cometer diferentes infracciones se queda sin puntos de los 20 que le da inicialmente el scoring, “directamente queda inhabilitado para conducir”.

Aclaró que “que un juez puede penalizar como máximo a una persona con quita consecutiva de hasta 15 (quince) puntos en una sola vez. Supongamos que una persona no tiene licencia de conducir, se le quita una cierta cantidad de puntos; tampoco pose VTV (Verificación Técnica Vehicular), otros tantos; carece de algún elemento de seguridad y no llevaba puesto cinturón de seguridad, en la sumatoria de todo eso como máximo se le quitará 15 puntos, no pueden ser más. Eso está reglamentado en el Decreto 437 del año 2012 que se creó para tener una uniformidad a nivel nacional, donde los jueces tienen una especie de tabla con Unidades Fijas (UF) y la cantidad de puntos que deben descontar por sanción. Así la sanción es uniforme en todo el país”.

Por otro lado, Puppio manifestó que “los 43 infractores con inhabilitación especial para conducir que tuvimos en abril, son aquellos en los cuales intervino la Justicia ordinaria, que por lo general son aquellos casos de homicidios culposos, incidentes de tránsito, donde se lastima una persona gravemente o muere una. Es así que por lo general queda el conductor en esa condición durante un determinado tiempo”.

 

Cómo y cuándo se pueden recuperar los puntos del scoring

“Pasado dos años, si una persona que fue sancionada con la quita de determinada cantidad de puntos en el sistema scoring y no tuvo ningún otro antecedente, es decir no cometió absolutamente otra infracción, se vuelve al principio y recupera los puntos, comienza desde 20”, explicó Puppio.

Apuntó que “hay gente que confunde y controla sus puntos de scoring y le marca que tiene pocos, pero no se trata de los puntos que recibió de multa, sino de los que les queda de los 20 iniciales”.

Reiteró que “cuando llego a 0 (cero) punto pierdo la licencia y tengo automáticamente 60 días de penalización sin poder manejar”.

También dijo el funcionario que “otra alternativa, una vez que le descontaron puntos, las personas tienen la posibilidad de hacer diversos cursos que se dictan en la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), en Uruguay y Comandante Espora de la capital provincial, donde reciben capacitación, charlas y después le toman un pequeño examen. Así pueden recuperar algunos puntos”.

Tags: Eduardo PuppioInfraccioneslicencias de conducirMisionesscoringSeguridad vial
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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