viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian que se profundizó el daño ambiental en el arroyo Garuhapé

"El arroyo se deformó absolutamente", afirmó a la FM de las Misiones el guardaparques Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.

10 mayo, 2022

En 2020, ambientalistas y organizaciones sociales denunciaron la “destrucción ambiental” en la cuenca del arroyo Garuhapé como consecuencia de la extracción indiscriminada de materia prima para elaborar cerámicos. Pasaron los meses como también las promesas de los funcionarios de que exigirían la mitigación del daño provocado , pero la solución no ha llegado; por el contrario, el daño sobre el arroyo se ha profundizado.

Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera recordó que en octubre de 2020 realizaron la denuncia y al no obtener respuestas volvieron al lugar un año después y mediante drones pudieron demostrar la destrucción ambiental en la cuenca del arroyo.

En ese año (2021) y luego de que el tema se hiciera fuerte en la agenda pública, Nicolás Trevisán, ministro de Industria y el por entonces ministro de Ecología, Mario Vialey, los convocaron a dos reuniones en las que prometieron más reuniones con el sector en Garuhapé para conformar una línea que permita la restauración y las medidas de mitigación porque reconocían que efectivamente el daño era evidente y que se habían violado las normas vigentes que regulan la actividad minera.

“Todo eso quedó en la nada; nunca más recibimos respuestas. Hoy tenemos indicios de que la actividad sigue, nos sigue llamando la gente de Garuhapé. Es la impunidad más absoluta y duele muchísimo porque la destrucción de este arroyo es my evidente” expresó Ciarmiello a FM de las Misiones.

Ciarmiello fue claro al sostener que el Frente Kaapuera no bajará los brazos y seguirá el tema a fondo porque esta problemática “tiene condimentos que hablan de una impunidad y una confraternidad entre el Estado corrupto que cierra los ojos, la municipalidad que no hace nada y el sector de la industria del cerámico que avasalla todas las leyes ambientales vigentes”.

Planteó la contradicción entre el discurso ambientalista de los funcionarios que pregonan a diario mensajes como ” ciudar la selva” y ” somos selva” por ejemplo y lo que ocurre en realidad, que es la acción de empresas del sector cerámico que avanzan sobre la cobertura vegetal (selva en galería) del arroyo principal de Garuhapé  y una parte importante de la costa del Paraná.

La responsabilidad de los ministerio de Industria y Ecología

Ciarmiello señaló que el Ministerio de Industria “es responsable directo”· de lo ocurrido en la cuenca del arroyo  porque es la Dirección General de Minas y Geología  que depende de dicho ministerio la que debe encargarse de controlar que el desarrollo, explotación y aprovechamiento se haga en los términos de la ley.

“Esto no ocurrió. Estamos hablando de una destrucción absoluta y no solo desapareció la selva galería sino que  desaparece el suelo porque la  industria lo que demanda es el suelo (…) la selva tiene que desaparecer para que ellos puedan excavar y utilizar el suelo que después lo utilizan para la producción de entre otras cosas del cerámico. Acá también otro elemento que lo hace mucho más grave: van por la tierra”

En cuanto a las responsabilidades del Ministerio de Ecología, el guardaparque explicó que esa cartera es autoridad de aplicación de la Ley 105, que es la Ley de Ordenamiento Territorial que establece que la Selva en Galería es categoría 2 y por lo tanto tiene responsabilidad directa de ejercer el control; control que a raíz de las filmaciones que realizaron los ambientalistas queda a simple vista que no se hizo.

El ministerio de Ecología cerró los ojos y optó por no mirar. Los dos (Ecología e Industria ) son responsables absolutamente y en este contexto la responsabilidad del gobierno de la provincia es absoluto”

“El arroyo se deformó absolutamente”

En otro tramo de la entrevista , el integrante de Kaapuera indicó que pudieron observar que el arroyo se deformó absolutamente, y que las aguas no tienen las características del arroyo que corre, por el contrario tienen las características de aguas estancadas, es decir el arroyo sufrió “una transformación absoluta”.

Un daño enorme pero hasta ahora sin castigos

Indicó que tanto Trevisán como Vialey  reconocieron que el daño al arroyo era evidente  y  les prometieron que iban a ordenar las medidas de mitigación y restauración ambiental de ese daño, algo que  tenían que desarrollar las propias empresas pero que ” nunca más les informaronal respecto”.

Ya no creemos más en las palabras de los funcionarios. Sabemos que hay empresarios del sector del cerámico que están asumiendo cargos importantes en  Industria. La verdad que el escenario no es el que esperamos de una provincia que dice ser verde, que dice cuidar la selva, que dice cuidar  sus ríos y sus suelos”.

 

Noticias relacionadas:


  • Advierten que sigue la destrucción ambiental en el arroyo Garuhapé

  • Marcharon por Garuhapé para denunciar “destrucción ambiental”
  • arroyo Garuhape
    Piden informes a Ecología y Minería por el arroyo Garuhapé
  • Garuhapé - cuenca del arroyo
    Empresas cerámicas en la mira por destrucción de monte y suelo
Tags: Cuenca del arroyo GaruhapéDaño AmbientalDiego CiarmelloFM 89.3Frente Kaapuera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Cuando una gestión no nos resulta satisfactoria, tendemos pendularmente a adherir a las ideas contrarias”

Next Post

Polémica por baile en plena comisaría Sexta de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores