La posadeña Valentina Fiege Scolari (15) la está rompiendo en España. Uno de los talentos surgido en las canchas misioneras, se radicó junto a su familia en Valencia hace un año y con el Valencia Club de Hockey, adonde se sumó tras su llegada, abrochó tres títulos en un año y alcanzó el segundo lugar en la tabla de goleadoras del torneo.
Desde España, en una charla con EL DEPORTIVO, la joven contó sobre sus inicios en el hockey, la llegada a Valencia y sus objetivos y sueños con el palo y la bocha. “Me gustaría ser parte del plantel principal de la Selección Valenciana y, más adelante, integrar alguna selección nacional europea”, aseguró.
Valentina, ¿a qué edad y en qué club comenzaste a jugar al hockey?
Empecé a jugar cuando tenía 5 años, en 2012. Fue gracias a mi mamá, Verónica Scolari, que es entrenadora y en ese momento estaba en Guaraní Antonio Franco. Después estuve unos años en Ciudad Hockey y el último año en Argentina jugué en Centro de Cazadores.
¿Qué títulos conseguiste en toda esa época, antes de viajar a España?
En 2018 y 2019 integré el Seleccionado Sub12 de Misiones y en 2018, logramos salir subcampeonas del torneo, con el plus de tener a mi mamá en el cuerpo técnico. Esto fue la antesala a un gran 2019, cuando salimos campeonas del Regional NEA. Además, ese 2019 conseguimos, con Centro de Cazadores, el tercer puesto en Sub12 y el segundo puesto en Sub14 del torneo local, y además salí mejor delantera.
Después la pandemia y hace un año, junto a tu familia, te mudaste a España. ¿En qué club estás jugando? ¿Cómo fue el proceso de adaptación?
Nos vinimos a vivir a España hace un año, el 29 de abril de 2021. Apenas llegué comencé a entrenar en el Valencia Club de Hockey que me abrió las puertas, y actualmente juego en Cadetes (Sub 16), Juveniles (Sub 18) y Senior (primera división). Como todo proceso de adaptación, al principio no fue fácil. Salir de la zona de confort es también comenzar de cero, hacerse un lugar y trabajar duro, pero lo hice siempre teniendo en claro cuáles eran mis objetivos. Fui de menos a más y logré afirmarme en el equipo.
¿Qué diferencias notas con el hockey misionero?
El juego es mucho más rápido y técnico, ya que sólo se juega en cancha de agua, lo que marca una gran diferencia con las superficies de juego en Misiones. Además, también juego torneos de hockey sala, que ayuda a mejorar la habilidad en espacios reducidos.
¿Qué títulos o reconocimientos conseguiste en el tiempo que estás jugando en España?
Con el Valencia esta temporada ganamos la Copa Federación, que es un torneo de inicio de año, donde convertí un gol en la definición por shoot-outs. Después, en la temporada de hockey sala conseguimos el primer puesto de la Comunidad Valenciana y, para cerrar el año local, logramos el primer puesto en la Liga de Hierba, lo que nos dio la plaza para competir en la fase de grupos del Campeonato de España, donde jugamos contra equipos de Murcia, Madrid y Euskadi. Salimos primeras en nuestro grupo, el pasado fin de semana, y terminamos entre los ocho mejores equipos de España, lo que nos dio el acceso a jugar la fase final en San Cugat, Cataluña, que será del 12 al 15 de mayo. Es una clasificación histórica ya que es el primer equipo de cadetes femenino del club en clasificar para el Campeonato de España en hockey sobre sintético. Además, entré en el proceso del Seleccionado de la Comunidad Valenciana, y quedé entre las 19 mejores de Cadetes, como jugadora Reserva, ya que es mi primer año en la categoría.
¿Cuál es tu sueño, adónde te gustaría llegar con el hockey?
Me gustaría ser parte del plantel principal de la Selección Valenciana y, más adelante, llegar a integrar alguna selección nacional europea.
Para cerrar, Valentina, ¿qué es el hockey para vos?
El hockey es prácticamente todo, es lo más importante para mí. Dejo cualquier cosa para ir a entrenar o jugar y creo que el hecho de habernos venido a España, dejando todos los afectos y una vida armada en Argentina, lo demuestra.
Discussion about this post