En el inicio de la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, se coló ayer la disputa política nacional sobre el proyecto de boleta única electoral, que se discutirá en el Congreso de la Nación.
Con un fuerte intercambio en la oposición, comenzó con el pedido de preferencia del diputado Ariel Pianesi (JxC) para tratar “sobre tablas”. Sin embargo, la eliminación de las listas sábana pasará a comisiones.
Por fuera del trámite parlamentario, el tema marcó el momento más encendido del debate en el pleno, por el cruce de conceptos de Pianesi con el diputado Martín Sereno (TTT). Algo parecido ocurrió con los comentarios sobre el retorno del servicio militar obligatorio, aunque con menos efusividad y más chicanas.
“El rasgo central del populismo es arrogarse la representación del pueblo. ¿Quién tiene la vara para decir qué asunto es importante y cuál no? Es muy autoritario hablar de los temas que le interesan a un legislador o a un bloque. Por supuesto que hay temas más urgentes y prioritarios que una reforma electoral, pero en los años no electorales es legítimo discutir la forma que elegimos a nuestros representantes”, reflexionó el radical Pianesi para conseguir que se apruebe la moción y el proyecto ingrese a los asuntos entrados.
“Nosotros venimos a plantear que debemos darnos el debate sobre cómo designamos autoridades en Misiones. Aquí se habla todo el tiempo de disrupción, innovación y sustentabilidad y seguimos gastando toneladas de papel y votando con un sistema llamado Ley de Lemas, que claramente es obsoleto. Debemos avanzar hacia un sistema más transparente y amigable con el ambiente”, enfatizó el legislador de Juntos por el Cambio.
A lo que el kirchnerista Sereno respondió: “Hablan de autoritarismo cuando votamos y acompañamos con el afirmativo para el tratamiento en comisión, a pesar de estar en desacuerdo, porque la verdad es que no creemos que esa sea ni por asomo una preocupación del pueblo. Entonces, toda esa saraza (SIC) que ocupó el diputado (Pianesi) durante varios minutos no tiene ningún sostén con la realidad. El pueblo no está preocupado por la boleta única, está preocupado por saber qué come, en qué trabaja, cómo llega a fin de mes y cómo viste a sus hijos”.
En su discurso, siempre vehemente, el diputado Sereno solicitó el abordaje de la problemática de la economía popular, al proponer la creación de la Secretaría de Economía Popular, relacionada con la reciente aparición de la Subsecretaría de Economía Circular del Ministerio de Cambio Climático.
“No podemos sostener un modelo de sociedad donde el 10% tenga más que el 90%, donde tengamos trabajadores y trabajadoras debajo de la línea de la pobreza. Imagínense, ¿cómo está el sector de la economía popular, si los trabajadores con derechos reconocidos están en la pobreza?”, se preguntó.
“Acá (por la provincia) con la enorme masa de trabajadores populares no tenemos una institución que los resguarde. Según cifras de marzo último, de los 131 mil trabajadores de la economía popular tenemos a 30 mil personas inscriptas en Agricultura Familiar, 12 mil en la rama de feriantes, ocho mil en construcción, cinco mil en producción de alimentos envasados y 3.500 en reciclaje ¿cómo puede ser que tengamos que absorber la inflación de las empresas formadoras de precios?”, se preguntó.
Casa Amiga y Mamá Canguro
A media tarde de ayer, con una sesión que comenzó a las 17.30 (media hora antes), las bancadas de la Cámara y las autoridades del Cuerpo acordaron al principio avanzar con la creación de las comisiones y la designación de sus integrantes.
Todos los proyectos que se estuvieron trabajando desde principios de año, también referidos a temas de salud, bajaron para su tratamiento.
En ese sentido, la aprobación de distintas leyes de seguridad Social, entre ellas para la creación de “La Casa Amiga”, también dominó la agenda legislativa en su primera sesión ordinaria.
Luego, se aprobó por mayoría en general el proyecto de ley “Mamá Canguro”, que asegurará la atención brindada a niños prematuros o de bajo peso, con los cuales se disminuyen riesgos, secuelas y discapacidades.
Rossana Franco Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes
La novedad de ayer fue la confirmación anticipada en exclusiva por PRIMERA EDICIÓN, que Miguel Molina no fue reelecto como Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Misiones, un cargo de cuatro años con acuerdo legislativo. En su reemplazo , Carlos Rovira tomó juramento a la exdiputada Rossana Franco.
Entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Franco comentó sus objetivos en la gestión, en vista de la compleja realidad en esa materia: “Vamos a profundizar el gran trabajo que viene haciendo la defensoría, para nosotros es fundamental la modificación que se hizo en la ley orgánica de los municipios donde se incorpora un artículo que tiene que ver con la creación de las áreas de infancia. Actualmente hay más de 46 áreas en nuestra provincia, vamos a seguir creando nuevas y fortaleciendo a las que están”, señaló durante la charla.
“La gestión tendrá la premisa de caminar los barrios; es fundamental el trabajo en terreno y al lado de la gente. No vamos a trabajar solamente en la emergencia sino que vamos a trabajar en la prevención y por ello pensamos darle importancia a todas las organizaciones sociales que vienen trabajando en la problemática de la niñez y adolescencia”, prosiguió.
El abordaje de la Ley 250, que tiene que ver con la prevención del acoso escolar y el bullying, que vamos a trabajar con los padres y las instituciones educativas, es otro de las metas de Franco tras la flamante jura.
“Me pidieron fortalecer el trabajo del Gobierno. Se ha hecho mucho en lo legislativo y en la toma de decisiones políticas. Vamos a usar todas esas herramientas”, sostuvo y agregó que continuará con los equipos existentes y la integración de nuevos.