Un hito para el taekwondo olímpico de la Argentina es el que se vivirá el 14 y 15 de mayo: por primera vez, un Nacional rankeable de la WT se disputará fuera de Buenos Aires. Y la sede será nada más y nada menos que Posadas, que recibirá la cita en el Polideportivo Municipal Ernesto “Finito” Gehrmann.
Se trata del Torneo Nacional Oficial de la Confederación Argentina de Taekwondo, que por tradición siempre se realiza en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en Capital Federal. Sin embargo, esta vez la Federación Misionera tomó la posta para un certamen que marcará un antes y un después.
“Es algo histórico, a la vez que un orgullo y toda una responsabilidad. No sólo se trata de la primera vez que se hace un Nacional oficial en nuestra provincia, sino que también es la primera vez que un torneo de este tipo se disputa fuera del CeNARD”, ratificó a EL DEPORTIVO el vicepresidente de la Federación Misionera, el 6º Dan Juan González.
En efecto, al ser rankeable, el certamen será vital para conformar la Selección Argentina en las distintas categorías. Es decir que competirán en Posadas, por ejemplo, los taekwondistas que podrían representar al país en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“El pedido y los trámites se hicieron poco después de la pandemia. Una de las razones para elegir a Misiones es la seguridad sanitaria que siempre demostró nuestra provincia. Además, también sumó la organización en cuanto a logística, hotelería y turismo”, amplió González, quien aseguró que se espera por entre 700 y 800 competidores de todo el país.
“Esta es una muy buena noticia para Misiones”, continuó el dirigente, quien detalló que fuera de Buenos Aires ya se organizaron Nacionales infantiles o de cadetes, pero nunca oficiales rankeables. De tal magnitud será la cita que ya está confirmada la transmisión en vivo de la señal TyC Sports para las finales del torneo. Desembarcará en la capital el periodista Guido Bercovich para dicha cobertura. “Es algo histórico para el taekwondo olímpico de Misiones”, subrayó González.
En cuanto al cronograma de actividades, desde la Federación Misionera, presidida por Damián Pintos, se informó que ese sábado 14 de mayo se disputará el Nacional rankeable, mientras que el domingo 15 será el turno del Senior (para mayores de 35 años) y la Copa Argentina.
En virtud de la jerarquía del torneo, la clasificación no fue para nada fácil. Hasta el momento, sólo cinco misioneros competirán en el Nacional rankeable de Posadas. Se trata de Juan Esteban González (Aristóbulo del Valle), Lucas Hernán González (Posadas), Ronaldo Vera (Santo Pipó), María Belén Benítez (Santo Pipó) y Lionel Dziewa (Gobernador Roca).
Sin embargo, en virtud de que sólo en Misiones el taekwondo WT cuenta con 400 deportistas, se organizará en paralelo al Nacional un Open Misiones, abierto para competidores de todo el país, en todas las categorías.
“Al torneo asistirá todo el cuerpo técnico de la Selección Nacional, entre ellos, Gabriel Taraborelli, quien fue entrenador de Lucas Guzmán, el taekwondista que compitió en Tokio 2020; y también de Sebastián Crismanich, oro en Londres 2012”, resaltó González, quien agregó que también dirán presente autoridades como el presidente de la Confederación Argentina y el vice de la Unión Panamericana.
No obstante, una de las presencias de mayor peso será la de Han Chang Kim, nada más y nada menos que el introductor del taekwondo -en todas sus líneas y modalidades- en la Argentina. Será, sin dudas, una cita con la historia. Y en la tierra colorada.
La presencia de una leyenda
De no mediar imprevistos, en el Nacional de Posadas dirá presente Han Chang Kim, nada más y nada menos que el padre del taekwondo -en todas sus ramas- en la Argentina.
Kim, de 83 años, nació en 1939 en Manchuria, China, pero vivió en distintas partes de Corea, donde se graduó en Relaciones Internacionales, especializándose en el idioma español. Arribó al país en 1967 y desde allí comenzó a construir la base del taekwondo argentino, al punto que es considerado como el máximo referente nacional e incluso fue condecorado por el Gobierno de Corea del Sur con una de sus máximas distinciones a quienes difunden por el mundo la cultura de ese país.
Leyenda viva de la disciplina, ganó fama legendaria tanto dentro como fuera del país, donde formó a miles de alumnos en toda la Argentina.