sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Innovador proyecto educativo ecológico con residuos de yerba

30 abril, 2022

El proyecto ecológico “Una Sola Tierra” con impronta educacional, surgió en la Escuela Especial Nº 5 de Apóstoles. La propuesta es que los niños fabriquen macetas degradables utilizando como materia prima yerba mate usada.

La iniciativa fue creada por la docente Paola Minigozi, y contó con el apoyo de Gustavo Carballo del Rotary y los directivos de la institución. Lo que empezó como una propuesta a que se trabajen este tipo de actividades en las escuelas especiales, finalmente se convirtió en un proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante.

La buena noticia es que logró aceptación y toda la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 5 está entusiasmada con el proyecto ambiental. “Una cuestión es que se hable de educación ambiental, o cuidar del medio ambiente, otra es llevarla a la práctica con hechos concretos, este es fundamentalmente el objetivo”, apuntó la docente.

Para conocer con mayor detalle cómo surgió “Una Sola Tierra”, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Paola Minigozi, quien relató que había una “bajada de línea” previa, respecto a la implementación de proyectos que se debían trabajar en educación especial. Fue entonces que pensó en algo que “sea atractivo para los chicos”, y que también genere compromiso por parte de los docentes y la sociedad.

En estas circunstancias, “llega la idea con el Rotary, un amigo como Gustavo Carballo que me comenta una idea de macetas recicladas de residuos de yerba mate, entonces trabajé en base a eso y busqué transformarlo de algo útil”, relató la docente. Agregó que le llevó aproximadamente un mes “armar todo” y disminuir los residuos”.

¿En qué consiste “Una Sola Tierra”?

En instancias prácticas, la idea es que el residuo de la yerba sea reutilizado al crear las macetas, que además, estarían acompañadas de plantines nativos (como el lapacho o la pitanga), para que al degradarse no afecte a las plantas.

Paola Minigozi explicó: “Es decir con residuos de yerba mate, en vez de que los chicos lleven al basurero, la yerba se va a dejar secar aparte. Entonces vamos a armar con envases de helado, en forma casera armar las macetas una vez que estén secas. Varias colegas tienen especies nativas como ser el lapacho amarillo, nos van a dar para que podamos armar los plantines. Si otras instituciones nos empiezan a dar plantines, mejor, cuanto más, es mejor”.

En este sentido, remarcó que “se trabaja con macetas biodegradables”, y eso “llevaría meses”. Contó cuál es el objetivo inmediato: “la meta es llegar a 50, porque es un proceso lento. Con las maestras, los chicos están poniendo la yerba en el sol”.

 

Una iniciativa noble

A su vez, la docente reveló que también tienen previsto llevar las macetas a lugares que fueron afectados por los incendios del verano pasado, “como parte de nuestro aporte a la ecología de la región”. “En 2019 conocimos paraje Galarza, vimos todo lo afectado por los incendios. Entonces, la idea es ir a diferentes lugares y uno de ellos sería éste”, expresó.

A modo de reflexión, Minigozi se refirió a que la concientización también tiene que llevarse a la práctica: “Nosotros tenemos que trabajar con acciones no solamente decir, tenemos que inculcar a nuestros chicos y debemos ser parte de esos cambios. El momento es ahora, cuando pasan cosas, el planeta responde. Entonces es concientizar, cuando uno trabaja por este proyecto es transversal, o sea que todo el establecimiento está involucrado”.

Agregó que “es fundamental el acompañamiento de los directivos, la supervisión y la dirección de Educación Especial”.

 

“Nosotros como docentes tenemos que ser el cambio, este es un proceso importantísimo. Yo llevo la bandera de la Escuela Especial, me enorgullece que salga de la especial y sea algo tan grande, y que sea reconocido por el Concejo Deliberante”, concluyó.

 

 

Tags: ApóstolesEcologíaescuelamedio ambienteProyectoYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Virasoro es la primera ciudad del país en garantizar el cupo laboral a víctima de trata

Next Post

Abren convocatoria para participar de la “Expo-Feria de la Danza” en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores