Hasta fines de abril, aproximadamente entre las 5 y las 7 de la mañana, mirando hacia el este y desde cualquier punto de la Argentina (y del mundo) se puede observar –de abajo hacia arriba, en una línea recta-, a Júpiter, Venus, Marte y Saturno formando una suerte de “caravana” en el cielo.
Se trata de un acontecimiento poco frecuente, y para observarlo no hace falta telescopio ni ningún tipo de protección para la vista y, con buena visibilidad, se puede disfrutar tanto en las ciudades como en zonas rurales.
Al respecto, el coordinador de Astroturismo de Misiones (Mintur Misiones) y representante argentino de la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA), Alejandro Sommer, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “este fenómeno sucede habitualmente, pero hay que saber qué es lo que estamos viendo para poder disfrutarlo e interpretarlo”.
“La famosa alineación de los planetas es básicamente una cuestión de perspectiva desde la situación orbital en la que se encuentra la Tierra con respecto a los otros planetas, ahora van a notar que es como que tiene una pequeña línea recta, como decimos para explicarlo más fácil que es la línea de los planetas o las constelaciones zodiacales, esta línea es lo que nosotros conocemos como la eclíptica que vendría a ser como nuestro Ecuador celeste”, detalló.
Y sostuvo que lo que no es habitual es que una conjunción sea tan estrecha y que los planetas se estén casi tocando.
“El punto este orbital de la Tierra con estos planetas hacen que tengan esta cercanía y ahí está lo que lo hace un fenómeno poco habitual, pero siempre vamos a hablar de conjunción cuando estén a 10 grados de distancia en el cielo”, reiteró el astrónomo aficionado.
Indicó que esta alineación ya se puede disfrutar desde hace un par de días en el cielo. Pero lo que sólo se podrá apreciar este miércoles 27, alrededor de las 6, es un triángulo muy compacto –de más o menos 4 grados- que formarán Venus, Júpiter y la Luna, los tres astros más brillantes del cielo.
“Desde temprano al amanecer vamos a poder apreciar una hermosa conjunción de tres astros, los planetas y la Luna”, destacó.
Asimismo, Sommer reiteró que el fenómeno se puede ver a simple vista desde el este, y que es recomendable mirar al cielo a partir de las 5. “En ese momento de claroscuro, cuando está amaneciendo, se podrá apreciar mucho mejor”, consideró.
Agenda
Las próximas semanas habrá una agenda cargada de fenómenos astronómicos ya que también habrá otro evento particular sólo observable en los pre-amaneceres del 30 de abril y el 1 de mayo: Venus y Júpiter se aproximarán aún más y formarán “un doble lucero”. En tanto desde la medianoche se puede apreciar la lluvia de estrellas de Las Líridas, mientras que el 30 de abril habrá un eclipse parcial del Sol.
Para este último, Alejandro Sommer recomendó que nunca se tiene que mirar directamente al sol. “Hay distintas herramientas para la observación de manera segura”, apreció. En tanto que el domingo 15 de mayo para amanecer el lunes 16, a partir de la medianoche, habrá un eclipse total de Luna.