Tras un segundo fallo, volvió a ser condenado un hombre que durante largo tiempo abusó de su hija en una zona de colonias en las afueras de El Soberbio. Con una nueva conformación de magistrados, el Tribunal Penal de Oberá lo sentenció a 13 años de prisión.
El acusado es un agricultor, quien había sido detenido en el año 2018, luego que la Justicia avanzara con la denuncia radicada por alguien del entorno familiar de la víctima.
Al momento de la intervención para ponerla a resguardo, la menor tenía 13 años pero desde larga data había sufrido manoseos y hasta abuso con acceso carnal de parte de su padre, sobre el cual no se revela el nombre por llevar el mismo apellido que su víctima.
Según datos a los que pudo acceder este Diario, el progenitor se valía de una discapacidad auditiva severa que padecía la madre de la niña para someter a la pequeña.
A su vez, ella no podía contar de forma simple a su madre lo que sucedía en su ausencia. Más allá de ello en el debate de ayer, se comprobó que el progenitor había amenazado a su hija con un arma de fuego para que no contara nada.
Cuando la víctima cumplió la edad citada anteriormente, se lo contó a su cuñada, quien a su vez se lo reveló a su marido, hermano mayor de la niña. De profesión gendarme, se encargó de radicar la denuncia y así se dispararon las actuaciones. Las pericias de cámara Gesell confirmaron los abusos.
En el año 2019 este hombre se sentó por primera vez ante el Tribunal de Oberá. Allí, luego del juicio fue condenado a 17 años de prisión. Esta sentencia fue apelada por la defensa del imputado a través de un recurso de casación. El Superior Tribunal de Justicia ordenó que se realizara un nuevo debate.
Fue así que ayer el acusado volvió a ser juzgado, esta vez por el tribunal conformado por los magistrados Graciela Ivonne Heppner, Miguel Orlando Moreira y Amado Julio Dante Carvallo, todos integrantes de la Cámara Civil de Apelaciones de Oberá.
Por la acusación de “abuso sexual simple agravado reiterados hechos y abuso sexual con acceso carnal”, la fiscal pidió 17 años de prisión. En su fallo los jueces dictaron sentencia de 13 años por esos delitos.