En un recorrido por los sanatorios y clínicas privadas de la ciudad capitalina, en la entrada muchos anuncian que no cuentan con una guardia de emergencia pediátrica. Por tanto, cada vez son más los pacientes que por una urgencia deben valerse de la atención en el sector público, tanto en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, como en la guardia pediátrica del Hospital René Favaloro. Entre las consultas, mayormente tratan cuadros febriles y afecciones respiratorias en niños.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la jefa de la guardia de Emergencias del Hospital de Pediatría, Mariela Garnier, contó que en el último mes “estamos teniendo entre 250 y 350 pacientes por día. En un promedio de entre 8 a 14 ingresos a internación a través de la guardia de emergencias”.
Sin embargo, aclaró que han tenido picos más numerosos: “Llegamos a atender casi 400 pacientes y se implementó un quinto médico a fines del año pasado”.
Explicó que “muchos pacientes que tienen sus médicos en los consultorios privados de los sanatorios acuden por situaciones de guardia a nuestra emergencia”. En el trato con los pacientes, recordó que es necesario continuar los controles con los médicos pediatras de cabecera. Muchos de estos casos terminan en emergencias por “no conseguir turnos programados con sus médicos, porque también acuden muchos por los certificados de aptitud física”.
En cuanto a las consultas más frecuentes, Garnier indicó que “son por fiebres, por lo general casos leves. Pasa que, ante el primer registro febril, lo traen rápido al paciente. Es la mayor consulta que tenemos”.
Respecto a otro tipo de patologías, detalló que “tenemos enfermedades del tracto respiratorio, tanto bajas como altas” y además casos de “gripe, crisis asmáticas y neumonías”.
Asimismo, “hubo crisis de broncoespasmos en los últimos días” y también “muchísimas consultas por gastroenteritis, vómitos y diarreas”. A esto se le suman las llamadas “piodermitis, que son infecciones de piel y partes blandas”.
Durante los fines de semanas también registran casos de “politraumatismos, especialmente los domingos por la tarde, con heridas cortantes, fracturas”, agregó.
Además, señaló que es usual la atención en la guardia de “aspiración de cuerpos extraños, dentro de la parte de accidentes”. Entre las urgencias, tratan con casos de “convulsiones, la mayoría febriles y epilepsias”.
La jefa de la guardia de Emergencias del Pediátrico adelantó que con este cambio de estación “esperamos la aparición de casos de bronquiolitis, en enfermedades respiratorios bajas, las cuales son estacionales”.
Hace unas semanas atrás, “hubo algunas consultas por casos de Influenza A, donde venían a consultar porque en las escuelas aparecieron casos positivos en algunos grados”, añadió.
En estos casos de Influenza A, H3N2, detalló que “si el chico no tiene factores de riesgo o no convive con alguien de riesgo, no se medica porque se trata de una gripe común, así que se recomienda reposo y aislamiento”.
Precisó que al llegar a la guardia “pasan por un triage todos los pacientes que consultan al hospital. En el ingreso, se dan los datos filiatorios, es atendido por una enfermera y de acuerdo a los síntomas del paciente se le asigna un color”.