Entendiendo la importancia y lo beneficioso de los árboles para la ciudad, en 2020 el Ejecutivo de Eldorado comenzó a trabajar en el censo del arbolado urbano, siendo pionero en la provincia de Misiones en identificar todas las especies existentes en el municipio, para luego realizar una proyección de trabajos.
A partir de este registro, la localidad contará con información precisa sobre la cantidad de árboles existentes por cuadra, el faltante de ellos, la cantidad de copas verdes por habitantes, el estado de los árboles y los recambios necesarios. Además, poseerán datos sobre el porcentaje de especies nativas e implantadas en la ciudad.
Este inventario está planteado realizarlo en varias etapas, en las cuales, el municipio cuenta con la colaboración de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (UNaM).
Para saber más
En el marco de esta iniciativa, que está planteada a largo plazo, recientemente el Departamento de Arbolado Urbano de Eldorado procedió a la colocación de códigos QR en la plaza Los Cedros del kilómetro 11, cuyo barrio posee el mismo nombre.
Los códigos QR, que están colocados en cada especie, contienen datos como: nombre común, nombre científico, distribución geográfica, origen, y mucha más información.
En la plaza Los Cedros están presentes especies de camboatá blanco, cancharana, cañafístola, carne de vaca, cedrella, cedro, chapeú, chivato, cocú, espina corona, ficus, guapuruvú, guatambú, guayubira, horquetero, jacarandá, lapacho, limón, lluvia de Oro, loro blanco, loro negro, maría preta, mora, níspero, palmera, palta, pata de buey, pitanga, roceta, rosa china, ceibo, siempre verde.
En total, hay 92 ejemplares de árboles, predominando el cedro, que posee mayor cantidad de presencia, razón por la cual, el espacio público recibe el nombre de plaza Los Cedros.
El ingeniero forestal, René Martínez, jefe del Departamento de Arbolado Urbano y espacios verdes de la Municipalidad de Eldorado, contó a PRIMERA EDICIÓN que “la ciudad posee un plan de arbolado urbano y dentro de ese plan, se encuentra un esquema de trabajo que venimos desarrollando y tiene plazos hasta el año 2050 aproximadamente”.
Además explicó que están avanzando en las distintas etapas. Una de ellas fue el censo, que se desarrolló inicialmente en el microcentro de Eldorado. “Ya tenemos datos, como número de árboles por cuadra, faltantes por cuadra, las especies nativas, porcentajes de exóticos, copa verde por habitante, cantidad de árboles que hay que erradicar (por estado fitosanitario), etc”, detalló y agregó que esto les permitirá la planificación a largo plazo.
En este primer estudio se relevaron 696 sitios, en los cuales identificaron 610 árboles que corresponden a 33 especies botánicas, se registraron recintos con especies que no son arbóreas: estípites, arbustos, florales, etc., así como otros con árboles muertos, cortados a medio sacar y vacíos.
La especie dominante es el Ligustrum (de China) con 71,15%, luego le siguen en menor proporción las siguientes especies: Lagerstroemia indica (L.) pers con el 5,57%, Fraxinus americana L. (Crespón) con el 4,26%, Handroanthus pulcherrimus (Sandwith- Fresno) S. Grose con el 3,77% (Lapacho amarillo).
Además en esta etapa se realizó un inventario de todos los árboles en el área de estudio, con el cual se generó un diagnóstico del estado actual del arbolado urbano.
Se tomaron registros y mediciones de: puntos GPS de los árboles inventariados, diámetro a la altura del pecho (DAP), altura, inclinación, especies, distancia a muros, distancia entre ejemplares, estado fitosanitario del arbolado, estado físico (ahuecamientos), densidad del follaje para evaluar el efecto de la sombra con respecto a la disminución de la temperatura en superficies, y conflicto del arbolado con redes de servicio público.