Las primeras horas de este lunes, se anunció una nueva medida a través de la Resolución 725/2022, publicada en el Boletín Oficial. La misma tiene que ver con la llegada de dos nuevos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital.
El Gobierno señaló que, correspondía autorizar nuevos incrementos, ya que se debía tener en cuenta el enorme esfuerzo que las prestadoras del sector realizan para acompañar las distintas medidas de contención de la pandemia. Las subas serán de hasta un 9,5%, según se puede leer en el documento compartido y se aplicarán en mayo y julio próximos.
Pero eso no es todo, también se dispuso un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga. Es así como, a partir de la factura correspondiente a mayo, podrán aplicar el primero de los aumentos, para cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas.
Mientras que en julio, podrán volver a aplicar el incremento de sus precios, tomando como referencia los valores actualizados, dando una suba acumulada de 19%. Lo mismo sucederá con las licenciatarias de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, advirtió que cualquier cambio que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales, relacionado con los incrementos aprobados en la Resolución, deberán ser comunicados a las autoridades nacionales.
Finalmente, el Poder Ejecutivo advirtió a las compañías que incumplir con esta medida se entenderá como una cuestión violatoria de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones.
documentFuente: medios digitales.