Cada día se conoce una nueva irregularidad en la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL). Días atrás el Consejo de Administración evaluó el informe de auditoría del 2020 y el balance 2021, los cuales fueron aprobados por los consejeros, pero dejaron en evidencia una pérdida millonaria y faltantes de vehículos que figuran en el patrimonio de la entidad. Ahora resta que estos documentos sean evaluados en la asamblea general del próximo sábado 30.
En los últimos días se realizaron distintas denuncias por presuntas irregularidades que fueron detectadas en la cooperativa, luego que se diera a conocer la auditoría del 2020.
Es preciso recordar que el balance del 2020 había sido rechazado en la asamblea anterior; por lo cual, desde la entidad, decidieron que un estudio contable externo, se encargue de analizar todos los datos con el fin de conocer en profundidad el estado económico financiero de la entidad.
Según se supo, en el informe preliminar de la auditoría -reconocido por el actual presidente de la CEEL, Walter Otazú- determinó irregularidades en tres móviles del parque automotor de la cooperativa que no están o que su situación patrimonial es confusa dentro del inventario de bienes de la entidad.
Sin embargo, luego de las denuncias por irregularidades uno de los móviles de la cooperativa “apareció” en el mismo estacionamiento del ente, “sin que nadie brinde ningún tipo de explicación”.
Según detalló el portal Ahoraeldorado.com se trató de la Ford Courier, dominio CEO 418, la cual fue encontrada después de que se desconociera su paradero durante meses. El auto estaba sin batería, pero “nadie pudo determinar quién dejó el vehículo ahí o dónde estaba antes”.
La explicación que habría dado Otazú sobre este auto fue que “había sido trasladado por el hijo de un funcionario de la anterior gestión a un taller mecánico de Eldorado. Luego, entregaron el móvil a un dirigente de la CEEL para el traslado particular de garrafas de gas. A su vez, dicho dirigente prestó el vehículo Ford Courier a un conocido para realizar ‘una diligencia’ hacia Iguazú. Pero, al volver a Eldorado, un control de una fuerza de seguridad lo detuvo y encontró cigarrillos de contrabando, pero sólo secuestraron la mercadería sin aval aduanero y dejaron seguir viaje al conductor de dicho auto.
Después el Ford Courier fue entregado a una agencia de Eldorado a cambio de un automóvil Volkswagen Bora, a nombre de la CEEL”. Pero, al final, el auto apareció misteriosamente en el estacionamiento de la cooperativa.
El segundo auto que presenta irregularidades es un Chevrolet Tracker que fue adquirido por la cooperativa, pero no se encuentra en funciones por “un problema contable”.
Sin embargo, desde la localidad contaron que “los rumores indican que dicho vehículo sufrió un siniestro siendo manejado por un consejero de la CEEL en un viaje particular que estaba realizando hacia el norte de la provincia y que se encuentra en una chatarrería debido al grado de destrucción que sufrió”.
Por último, el tercer vehículo es un Ford F100, a nombre de la Cooperativa de Electricidad, que fue vendido a un proveedor que pagó con trabajos a la CEEL. Pero, el problema radica en que “no se explicaron los motivos por los cuales un móvil que fue vendido aún continúa dentro del inventario de la CEEL”.
Elegirán nuevos consejeros
El sábado 30, los 109 delegados serán los encargados de aprobar o rechazar las memorias y balances de los años 2020 y 2021.
También tendrán la responsabilidad de elegir a los tres nuevos consejeros titulares, quienes tendrán un mandato de tres años; tres consejeros suplentes con un año en su mandato; más un síndico titular y un síndico suplente que también tendrán un año de mandato.
Las últimas elecciones de la CEEL dieron como resultado que la lista 60 obtuvo 44 delegados; la lista 2 un total de 35; la lista 5 cosechó 11; la lista 33 logró conseguir 10 delegados y la lista 1 un total de 9 delegados.
Pero, tres listas habrían llegado a un acuerdo para “unir fuerzas”. Se trataría de la Lista 5 (de Carlos Lowe) y la 33 (exmulticolor que lleva de candidato a consejero a Javier Coria) quienes aseguran haber acordado con la Lista 2 (de Walter Otazú).