La Unión Tranviarios Automotor (UTA Interior) anunció un paro de actividades por 48 horas de todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, que comenzará a partir de la 0 hora del martes 26 de abril y se extenderá hasta el último minuto del miércoles 27.
Sobre los motivos que impulsan la medida de fuerza, desde el gremio, a través de un comunicado, remarcaron que se han “agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.
“El Estado nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”, cuestionaron y agregaron que “se les ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol”.
Por tal razón, y bajo la regla de “igual remuneración por igual trabajo”, afirmaron: “No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Como resultado, se resolvió el paro de actividades por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, a partir de las 0 horas del martes 26 del corriente mes.
Usuarios afectados
Cabe recordar que cada medida de fuerza del transporte de pasajeros afecta principalmente al usuario que depende del servicio para movilizarse a sus puntos laborales, escolares o por otras diversas obligaciones, en un contexto en el cual trasladarse en vehículos particulares, como motos o autos, tiene un costo cada vez más elevado por las subas del combustible. La opción de los taxis y remises también demanda un gasto importante por el valor de la bajada de bandera y el recorrido a realizar.
La comunicación previa del gremio sobre la medida de fuerza a realizarse sirve para evitar mayor malestar entre los usuarios que se verán afectados, a diferencia de la modalidad de “paros sorpresivos” que, en otras ocasiones, complicaron a las personas que en las diferentes paradas se iban enterando en el momento que no contarían con el servicio de transporte urbano.
comunicado UTA INTERIOR PARO 48 hs