miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Big data, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de mito?

20 abril, 2022

Por: Ezequiel Eliano Sombory
Director de la carrera de Analítica Social
y Empresarial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Lic. en Economía y Magíster en Política
y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA).

En los últimos años, el meteórico advenimiento tecnológico conllevó a que las organizaciones y todos nosotros generemos una gran cantidad de información capaz de ser utilizada a priori para distintas aplicaciones. Ese fenómeno se volvió masivo y se formalizó de una manera tan repentina que empezó a hablarse de él sin tener tanto conocimiento real sobre su origen, sus usos y sus alcances. Por eso es crucial desmitificar algunas cuestiones para que sepamos de qué hablamos cuando hacemos referencia al Big Data.

 

1) A cualquier volumen de información se lo puede denominar Big Data.
Esto no es así. En realidad, el concepto de Big Data se refiere a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales. Si bien hace mucho tiempo que se accede y almacena información, este concepto surgió en los 2000 cuando el analista de la industria, Doug Laney, articuló la definición actual de grandes datos como las tres V (velocidad, veracidad y variedad).
Aunque no existe un consenso acerca de qué volumen estrictamente implica “Big Data”, pero se suele aceptar que a partir de un terabyte puede ser considerado como tal.

 

2) Cualquier procesamiento o análisis de datos requiere de un algoritmo.
El desarrollo de un algoritmo es muchísimo más complejo e implica previamente toda una gestión del dato (como antes mencionamos) para llegar a una capa explotable.
Luego dichos datos deben pasar por un estricto entrenamiento, validación y puesta productiva del algoritmo. Dicho de otro modo: el algoritmo debe pasar por un riguroso proceso de validación científica antes de llegar a ser parte de la Inteligencia Artificial que consumimos y usamos todos los días.

 

3) Si memorizo algunos códigos en Python puedo hacer Machine Learning (ML)
Esto tampoco es real. Si bien Python es hoy en día uno de los principales lenguajes sobre los que se puede hacer Machine Learning, no es el único y seguramente aparezcan superadores. Más allá de la tecnología, lo importante al querer aplicar esta disciplina (ML) es comprender y entender su lógica, como también la estadística que hay detrás y sus potenciales casos de uso.

 

4) La inteligencia artificial llegó para quedarse.
Es muy probable que esto sea verdadero, ya que la Inteligencia Artificial forma parte de nuestra cotidianidad y se han generado muchos ecosistemas e industrias bajo esta tecnología; desde una empresa que testea un remedio, hasta la industria de la publicidad y las búsquedas programáticas en Google.
La inteligencia artificial ya muestra un profundo impacto en las empresas que la han adoptado. ¿Por qué? Básicamente, porque optimizan los costos y maximizan la ganancia ayudando a que las empresas ofrezcan más y mejores servicios particularizados a cada cliente (el famoso excedente del consumidor).

 

5) Sólo las grandes empresas de datos necesitan expertos en el área.
Otro mito a derribar: las áreas de BI, Data Scentist y IT cada vez están más insertas en las pequeñas empresas, firmas digitales (e-commerce), startups, empresas energéticas, de telecomunicaciones, de pagos, ONG, Gobiernos, y muchos otros tipos de organizaciones.
Cada día, a menor costo, las empresas generan, gestionan y analizan más datos que son el insumo para tomar decisiones bajo la cultura “data driven”. Los datos y los perfiles que trabajan sobre ellos permiten llegar a conclusiones y tomar acciones que sólo mediante la intuición y el conocimiento de negocio no podrían llegar.

Tags: Big DataOpiniónTecnología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crucero prepara otro duro examen ante Sarmiento

Next Post

Crimen de Mendoza: testigo aseguró que hasta que Rolón atacó bebían tranquilos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores