Los juguetes llamativos y muy atractivos, no ofrecen las infinitas posibilidades que ofrece la caja, la cual puede ser un juguete abierto. A tu hijo le gusta usar todos sus sentidos durante el juego. Con la caja, puede usar sus habilidades motrices y cognitivas en desarrollo para agarrarla, lanzarla y ponerle cosas dentro! Y si es lo suficientemente grande, tu hijo podría incluso explorar su interior.
Las cajas de cartón y otros objetos sencillos permiten que tu niño juegue libremente. Esto, a su vez, le ayuda a seguir desarrollando habilidades cognitivas, motrices e incluso socioafectivas.
Luego, a medida que tu pequeño siga creciendo, podrá participar en el juego simbólico, donde estos mismos objetos simples no sólo permiten la manipulación, sino que pueden convertirse en una casa, un fuerte, una nave espacial o lo que sea; ¡cualquier cosa es posible!
Al elegir juguetes abiertos para tu hijo, hazte las siguientes preguntas:
¿Este juguete ofrecerá posibilidades de juego abierto?Elige juguetes como bloques para apilar, bloques entrelazados o cubos/tazas que superpone entre sí.
¿El juguete permitirá que mi hijo practique nuevas habilidades y resuelva problemas? Elige rompecabezas con piezas grandes, clasificadores, pintura, plastilina.
¿El juguete será relevante en diferentes etapas del desarrollo de mi pequeño? Escoge figuras de plástico, juguetes de peluche, casas de muñecas o vehículos de juguete.
¿El juguete enseñará habilidades para la vida?Escoge platos y cuchillos de plástico, teléfonos de juguete, artículos de limpieza para niños, instrumentos musicales apropiados para su edad.
¿El juguete estimulará la imaginación de mi pequeño?Elige ropa de disfraces, telas recicladas o incluso utiliza la famosa caja de cartón.
Ayudar a los niños a prosperar no significa darles los mejores juguetes o los aparatos más caros. Todo lo contrario; el aprendizaje ocurre cuando los niños crean sus propios mundos de juego.