Luego de varias semanas con intensas precipitaciones, alertan que puede aumentar el número de mosquitos, entre ellos, el Aedes aegypti, transmisor del dengue.
A pesar la creencia popular, con las bajas temperaturas y la llegada del invierno, este insecto no desaparece, sino que permanece sus huevos en algunos lugares ocultos. Por ello, recuerdan que deben limpiar patios y eliminar recipientes que pueden ser potenciales criaderos.
El comportamiento del mosquito
El biólogo y director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, recordó que “al momento de haber seca, aunque la población de mosquitos era menor, estos nunca desaparecieron. Hace un mes y medio o dos, cuando comenzó a llover, a la semana la cantidad de mosquitos fue mucho más alta. Esto significa que los huevos están en paredes de recipientes y con la lluvia, se llenan, empiezan a nacer larvas, que se hacen pupas y salen los mosquitos adultos”.
En especies como el Aedes aegypti, señaló que “pasan el invierno principalmente en su forma de huevo, mientras que la forma adulta es la que transmite la enfermedad (como el dengue)”. Aclaró que cuando hablamos de un virus, “estos tienen una alta tasa de mutación, por lo cual, pueden tener modificaciones naturales más malignas”.
Con clima lluvioso en Misiones, tal como el vivido en las últimas semanas, indicó que “se genera buenas condiciones que permiten que los mosquitos se desarrollen más rápido”.
La lluvia, “propicia el medio acuático para desarrollar su estado maduro”. Otro factor, es la temperatura: “Cuando es mayor, más rápido cumple su ciclo y se acelera el ciclo del virus en el mosquito. En tanto que, al picar una persona, más rápido puede contagiar”, agregó.
Explicó además que “en el invierno, baja la cantidad de mosquitos adultos, pero no desaparecen”.Para sobrevivir, “su estrategia para pasar el invierno es estar en forma de huevos, que son resistentes al calor, la sequía, las secas, fríos y heladas”. Tejerina alertó que, en la temporada de calor, “los mosquitos pusieron millones de huevos”.
En todo Posadas
El Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti número XXXV arrojó un porcentaje de Breteau que en algunos puntos rondó el 20%. Entre los sectores más complicados estuvieron Miguel Lanús y Dolores Sur.
Un estudio a nivel nacional
El director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, contó que desde marzo, se comenzó con un estudio nacional, entre varias provincias, sobre enfermedades endémicas y virológicas: “Desde el municipio, tenemos un convenio con la Universidad de Córdoba, con el Instituto Virológico de Córdoba, para un estudio que va a durar tres años”
Las líneas de investigación son varias, pero detalló que “una de ellas es analizar qué virus del dengue circula, si es siempre el mismo o es diferente en las regiones del norte de Argentina. Si es el mismo, puede haber una transmisión que no estamos viendo, por ejemplo, la vertical, de mamá mosquito a hijo”. También, “se investigará si hay otros hospedadores del virus entre los animales silvestres. Además, se analizará si aparte de los monos, hay otros animales que pueden mantener el ciclo selvático del virus del dengue”.
Por otra parte, Fabricio Tejerina indicó que este estudio abordará “algunas dudas sobre qué sucedió entre 2020 y 2021, por los casos de dengue que se presentaron estando cerrada la frontera en Argentina”.
Aclaró que un estudio como este “se hará junto con 12 centros de investigaciones del país, a través de un proyecto nacional presentado desde la Municipalidad de Posadas”.