Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con la aprobación de la UNESCO.
La fecha busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
“Desastres y conflictos a través de la lente de la Carta de Venecia” es el tema de la fecha este año. Es que actualmente ICOMOS está desarrollando un plan de desarrollo de capacidades para un “patrimonio resiliente a desastres y conflictos” y se está preparando para celebrar el 60º aniversario de la Carta de Venecia (31 de mayo de 2024).
Esta Carta de Venecia se adoptó dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial, en una era que prometía progreso y desarrollo económico ilimitados. Seis décadas después, nos enfrentamos a una emergencia climática, a un número creciente de desastres naturales y a conflictos que conducen a la destrucción de sitios culturales y al desplazamiento masivo de poblaciones.
“La conservación y restauración de los monumentos tiene como objetivo salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio de la historia”, establece el Artículo 3 de dicho documento, garantizando al mismo tiempo“ la permanencia de su mantenimiento”.
“Patrimonio en transformación”
En 2023, el lema para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue “Patrimonio en transformación”, con el objetivo de impulsar estrategias de investigación y conservación del patrimonio para “ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible”.
Por ello se invitaba a mostrar las “innumerables formas en las que los sistemas tradicionales de conocimiento pueden emplearse para abordar el cambio climático de una forma transformadora”, en ámbitos como el empoderamiento de comunidades desplazadas por el cambio climático, intervenciones de bajo costo ante desastres, gestión de riesgos, educación patrimonial y ambiental, promoción de narrativas de género para la adaptación climática, entre otros.
Fuentes: Patrimonio Actual, ICOMOS y Día Internacional de