La zona Sur tuvo una Semana Santa llena de visitantes interesados en conocer y ver las tradiciones arraigadas en su historia. Una de ellas fue la convocatoria al ritual de la bendición de alimentos del Sábado de Gloria. Las familias de la comunidad, colonias cercanas se acercaron de manera masiva al centro de la ciudad en cercanías a la parroquia San Pedro y San Pablo.
La cita fue tan importante, teniendo en cuenta la apertura de las restricciones que tuvieron este año que el municipio trabajó para una difusión con mucha anterioridad para que la población se acomode desde las 17 y a las 18 comenzara el ritual.
Cada familia se acercó como siempre con su canasto de alimentos, llenos con sus distintas preparaciones según cada costumbres, ya que en la zona hay muchos inmigrantes e incluso muchos han incorporado los alimentos de los inmigrantes como el llamado Pisanki o pesankes. “Compartimos las tradiciones que han traído nuestros abuelos para celebrar las Pascuas y como fueron adaptadas a los productos de la tierra misionera”, expresaron.
Así, con la paska (pan salado y decorado), babka (pan dulce) o midiunek (pan de miel), shenka (jamón de cerdo), jrin (rábano picante), mashlo (mantequilla), ser (ricota), sal, pimienta, Hyatse (huevo sin cáscara), krashenkas (huevos pintados), pysankys, kovbassá (chorizo ahumado o hervido), Zolonena (panceta ahumada), carnes de cerdo y no faltó quien lleve sus bebidas, el vino, por ejemplo, con el que se brindará este domingo de Pascuas. Antes de la celebración, a cargo del cura párroco Julio Centurión, se hizo la colecta para los más necesitados para ayudarlos en estos momentos difíciles.
Por su parte, la comunidad de la Iglesia Santísima Trinidad de Rito Ucraniano, se reunió para tal tradición a las 20 del sábado como el domingo de resurrección. También en las capillas que dependen de la misma, en Las Tunas, Concepción de la Sierra, Azara entre otras localidades. La bendición a cargo del padre Ignacio Slobodian.